Bárbara Llanes: Su música para el séptimo arte 

Bárbara Llanes

Un proyecto cinematográfico soñado presenta el director de cine Luis Ernesto Doñas, en la edición 46 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Se trata de su ópera prima: Baracoa, un filme que convoca a la prestigiosa cantante lírica cubana Bárbara Llanes, como compositora de la banda sonora de la cinta. 

Doñas y Llanes se unen a los personajes de su primer largometraje, Baracoa, a  través de obras musicales italianas y cubanas muy sensibles, que revelan identidad y valores como la amistad, el amor y la aceptación, en un road movie hasta la villa Primada. 

Graduada con Título de Oro del Instituto Superior de Arte (ISA) en las especialidades de Composición y Canto; Bárbara Llanes ofrece algunas consideraciones de su primer trabajo para un largometraje de ficción en la gran pantalla:  

«La propuesta de Doñas me sorprendió para bien, yo había escrito música para teatro hace algunos años. Gané un premio internacional escribiendo una zarzuela infantil y pasé al menos quince años trabajando en Teatro El Público, también escribiendo música. Asimismo, colaboré en otras obras con Teatro de las Estaciones e hice algunos temas para cantar con orquesta  y con música de cámara. He escrito para cine en cortos, documentales, pero un largometraje con tanta música es la primera vez; Luis Ernesto Doñas confió en mí, quizás ya había escuchado en algún concierto algunas de mis obras». 

¿La composición? 

La composición es un trabajo muy importante en mi carrera, me ha sorprendido también la acogida que ha tenido por el público. Acabo de leer una reseña con una elogiosa crítica hacia la música de la película y eso es un incentivo, una nueva vuelta; digamos de asumir la profesión como algo más serio. Hasta ahora yo no había tocado la carrera de compositora, como una profesión en mi vida, a pesar de que he escrito cosas, me he dedicado mucho más a ser intérprete. 

¿El cine? 

Me interesa muchísimo el cine, a pesar de que es algo que no puedo decidir yo, pero tengo que estar a disposición del director que necesite la música. Pienso que esta película podría abrir un camino en ese sentido, para tener otras propuestas. Para mí sería un camino maravilloso de desarrollo musical. 

¿La película Baracoa? 

La película me trajo más preguntas que respuestas, aprendí mucho en el proceso, de profesionales que ya tienen una carrera internacional importantísima. Estoy sorprendida por una parte por el resultado del trabajo y muy agradecida con Luis Ernesto por contar conmigo para este filme. Estoy feliz, muy feliz. 

¿La música en el cine? 

La música en el cine ha sido siempre motivo de debate, porque depende mucho de la poética de la persona que cuenta la historia desde el creador. No son los personajes, sino un creador que diseña ese lenguaje. Cada autor diseña su narrativa de diferentes maneras, el director, el guionista o un sólo autor. Ésta es una especialidad inmensa en la que yo no tengo tanta experiencia, pero como espectador de películas, puedo reconocer cuando la música tiene un gran protagonismo. También hay películas donde no aparece la música, o donde hay música escasa y al mismo tiempo te sugiere ciertas cosas. No es una música con protagonismo melódico o con una estructura formal o tradicional, sino algo más sugerente, como espejismos que acompañan unas imágenes especiales. 

Bárbara Llanes, compositora de la banda sonora de la película cubana Baracoa, logró una empatía con el creador de la obra audiovisual, evidenciada en la acogida de la cinta por los espectadores en la edición 46 del Festival Internacional de Cine de La Habana.  

«Acompañar un filme con la música es una intuición que debe tener el compositor. Encontrar la música que acompaña la imagen es la clave de todo».

Foto: Tomada de Facebook 

Autor