En el contexto del acercamiento de la música cubana y la de países del viejo continente, el pianista y académico portugués, Bernardo Santos, realizará su primera actuación en escenarios cubanos, el miércoles 2 de octubre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la parte más antigua de la ciudad de La Habana.
La cita, pactada para las 6:00 de la tarde, ofrecerá un programa con obras para piano de grandes de la creación como Franz Liszt, Piotr Ilich Tchaikovsky, y del también portugués Antonio Fragoso; así como contará con la presencia de solistas cubanos quienes, en calidad de invitados, compartirán con el referido artista lusitano. La cellista Amaya Juztis asumirá diversas obras en dueto cameral, igualmente la soprano Tiffany Hernández deleitará con su voz en un tradicional fado portugués y una canción cubana de la compositora Gisela Hernández.
Bernardo Santos concilia su carrera artística con la investigación de la música portuguesa del siglo XX, es responsable por las ediciones críticas de obras de Berta Alves de Sousa, Frederico de Freitas y Ruy Coelho, y centra su investigación actual en la música para piano de este último compositor.
La presentación cuenta con la dirección artística de Helson Hernández, esta auspiciado por Camões, Instituto de la Cooperación y de la Lengua, por la embajada de Portugal en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, CMBF Radio Musical Nacional y el Ministerio de Cultura.