A las puertas el Festival Piña Colada en Ciego de Ávila

Festival Piña Colada

Llega abril y Ciego de Ávila acogerá los días del 3 al 7, nuevamente, al Festival Piña Colada, un evento cultural que más allá de la música fusión traerá a los públicos otras como la sinfónica, popular y tradicional, coral, además de las manifestaciones de la danza y el teatro.   
Arnaldo Rodríguez Romero, presidente del comité organizador de la cita, agradeció en conferencia de prensa la voluntad política de las autoridades de la provincia para efectuar estos festejos, con grandes esfuerzos, aun en medio de la situación económica compleja por la que atraviesa el país.

Resaltó también el director de la agrupación Arnaldo y su Talismán que se prevé la participación de 108 unidades artísticas que incluyen solistas, agrupaciones, conjuntos danzarios, directores artísticos y presentadores, de ellos un aproximado del 70 por ciento del talento artístico será del territorio, representado por el catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Musicávila.

La participación de artistas avileños es uno de los principios del festival desde sus inicios, para que sirva de plataforma de promoción a los músicos locales, que por «fatalismo geográfico» muchas veces no pueden llegar a los grandes circuitos nacionales, refirió Rodríguez Romero.

Añadió que al convite se unirán un estimado de 20 agrupaciones y solistas de relevancia nacional e internacional.

Isaac Delgado, Buena Fe, Dúo Iris, Laritza Bacallao, Alain Pérez, Diván, Toques del Río, David Blanco, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Emilio Vega y Paso al Frente, Pedrito Calvo, Ricardo Leyva, Vania Borges, y Dayany Gutiérrez son varios de los exponentes musicales que han confirmado su participación.

En esta XXI edición del Piña Colada participarán artistas de tres países latinoamericanos: Panamá (Grupo Matices y Son Kayori), República Dominicana (Henya) y Puerto Rico (Orquesta Bongo).

Como elemento novedoso de esta oportunidad estará la presencia de coros, además del anfitrión Corávila deleitarán al público otros de las provincias de Sancti Spíritus y de Camagüey.

El arte de las tablas también estará en la cartelera del evento con las compañías Caminos Teatro y Mejunje Teatral, de Santa Clara, y el actor Ray Cruz traerá la obra Fátima o El Parque de la Fraternidad.

Otras de las principales actividades del Festival Piña Colada 2024 serán las acostumbradas Jornada de Conciertos de música fusión, alternativa y contemporánea, la Fiesta Popular de la Piña, el desfile Latir Avileño celebrando el XX aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la cruzada cultural por comunidades, centros estudiantiles y centros de interés social.

Como parte de este suceso cultural se efectuará el VIII Simposio “Música y Juventud”, que reunirá a musicólogos e investigadores en ricos y productivos encuentros teóricos a los que Arnaldo Rodríguez convocó a la participación de músicos avileños para su superación en tales temas.

Este Piña Colada estará celebrando el aniversario 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), las actividades por el 4 de Abril y el XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, además se realizarán sendos homenajes a los músicos avileños Nelson Oney y Eliseo Simón, y con carácter nacional al músico cubano estadounidense Pablo Menéndez, director del Grupo Mezcla.

Fuente: CubaSí