Es el más antiguo centro de su tipo en Hispanoamérica y la segunda institución docente más antigua de Cuba, sólo antecedida por la Universidad de La Habana. Fue fundado el 11 de enero de 1818, en el Convento de San Agustín de La Habana Vieja. A partir de 1832 fue nombrado San Alejandro en memoria de don Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del País. Con el transcurso del tiempo esta entidad cultural tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde se le puede encontrar en la actualidad. Renombradas personalidades de la cultura cubana han integrado el claustro de profesores o han egresado de San Alejandro.
Artículos relacionados
Plaza Mella
En el mausoleo ubicado allí descansan los restos del destacado revolucionario Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, en 1923 y del PCC, en 1925.
Adriano Rodríguez, casi un siglo cantando en Cuba
Adriano Rodríguez fue un trovador de muchas épocas. Con su voz enriqueció los caminos interminables de la nueva trova cubana. Su modestia lo distinguió, nunca se detuvo a escuchar elogios, dedicó todo su amor a la música.
Suspenden actividades culturales en solidaridad con Matanzas
El Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Comité Organizador de la edición XXI de Arte en La Rampa…
