Los pasos agigantados de Ondy Vázquez y Los Guardianes del Ritmo

Ondy Vázquez

La agrupación cubana, Ondy Vázquez y Los Guardianes del Ritmo, avanza por la senda de la popularidad con pasos agigantados como resultado de su calidad interpretativa, repertorio y por erigirse, tal como indica su nombre, guardianes de lo más genuino de las sonoridades nacionales.

Son herederos de un pentagrama, coloreado por chachachás, mambos, guarachas y sones que asumen con toques de contemporaneidad como parte de su interés por llegar a todos los grupos etarios, y como exigen los nuevos estándares melódicos, tanto dentro como fuera de la Isla.

En entrevista con Vivian Gertrudis Bu Toledo, representante y productora general de la orquesta, supimos que la agrupación se fundó en 2019, aunque en 2015 se creó el proyecto discográfico Los Guardianes del Ritmo, a través del sello Zanja Record.

En estos 6 años de trabajo ¿Cómo valora el desempeño de la orquesta?

Es increíble el desarrollo de la orquesta a pesar de verse afectada por la pandemia. No obstante, al término de 2019 grabamos nuestro primer CD, Montuneando, con el sello cubano Abdala. Lo integran temas inéditos compuestos por miembros de la agrupación. Se lanzó  en varias plataformas digitales y en Cuba se presentó en programas de televisión como Estamos contigo;  y en Música y más, además de emisoras de radio como Taíno, Radio Rebelde, Progreso, Rebelde, y Metropolitana. Tuvo gran éxito nacional y extra fronteras. La grabación del disco estuvo antecedida por un trabajo de mesa que incluyó la selección de los temas. Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora, primero porque en este proceso Ondy pasó de cantante acompañante del Conjunto de Arsenio Rodriguez a director de Ondy y Los Guardianes del Ritmo. En este tránsito unió años de experiencia de su paso por diferentes grupos: Jóvenes de la Salsa, Isla Caribe, del maestro Federico Bouza, y el conjunto Arsenio Rodriguez, bajo la égida del maestro José Dumé, entre otras agrupaciones. De igual manera creció profesionalmente y tuvo la oportunidad de poner su sello rítmico en un grupo musical, sin perder las esencias cubanas.

¿Qué temas se incluyen en Montuneando?

Es un resumen de géneros con temas inéditos de músicos de la agrupación, con arreglos de Andrés Morales, tumbador del grupo, y director musical; Ondy Vazquez, director, y Carlos Rafael Cruz, el trombonista. Son 10 composiciones en las que se incluyen también “Montuneando“, y “A mi madre,“ de la firma de Ondy. Que los miembros de la orquesta hagan las composiciones y arreglos es una exigencia, para la cual trabajamos en conjunto. Quizás en esa práctica esté el éxito alcanzado poco a poco. Además de los compositores pertenecientes a la orquesta tenemos otros, como el cubano-americano Tony Portuondo, y Wilo Piano, director de la orquesta puertorriqueña La Sonora del Sabor.

Conozco que tienen un tema dedicado a La Sonora Matancera. Hábleme de él.

El tema se llama “Sonora por siempre“, es un homenaje al centenario de esa orquesta. Incluimos a grandes figuras de la música nuestra: María Victoria Rodriguez Sosa; Alexander Abreu; al maestro Enrique Lazaga; al guitarrista Julio Montoro, quien en esta ocasión estuvo en el piano. Fue una alianza de voces que permitió al tema adquirir una excelente peculiaridad tímbrica. En él Ondy fungió como compositor, arreglista y productor musical, como parte de su crecimiento artístico. 

Otras colaboraciones de Ondy en el plano individual.

Ondy colaboró sin Los Guardianes con el proyecto discográfico puertoriqueño De la Sultana a La Habana, ganador de los “Premios Globo de Oro”, y con el cual se graduó de director musical.

¿Dónde se presentan Ondy Vaquez y Los Guardianes…?

De manera habitual en el Gato Tuerto los domingos a partir de las 10 de la noche… es nuestra peña. Ahí establecemos una comunicación muy buena con el público con la intención de que se sientan parte del espectáculo. Estuvimos este año en espacios del Cubadisco, Festival Jazz Plaza, Feria del Turismo, en Arcos de Cristal del cabaré Tropicana; mientras Ondy en calidad de solista en el Festival del Filin Bohemia Mia. Nos presentamos de igual manera en La Piragua al iniciar el verano, y en “Habana Café” del Teatro Nacional. Ahí realizamos un espectáculo denominado “Entre dos aguas”, bajo la dirección artística de Ondy y mía, acompañados por artistas invitados y la compañía de baile del maestro Rafael Hernández. Este espectáculo se caracteriza por retomar la música de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, acompañado por un vestuario de la época.

¿Cuál es la conformación de la orquesta?

Es una combinación de jóvenes con experimentados, en la que los noveles expresan su entusiasmo y nuevas ideas y los restantes los conocimientos alcanzados con el tiempo. En la parte instrumental, tenemos piano, bajo, tumbadoras, bongoes, timbal, trombones, y trompetas. En las voces un coro y Ondy Vazquez, como voz líder. Son doce músicos, aunque la agrupación tiene la peculiaridad de desdoblarse en cuarteto, septeto, en dependencia del lugar y la necesidad específica. 

Tienen alguna actividad planificada por las 3 décadas de Ondy Vazquez en el mundo de la música.

Vamos a hacer en Radio Progreso un programa con invitados (músicos, periodistas, y otras personas y personalidades) vinculados con la carrera de Ondy. Habrá música de orquestas con las cuales Ondy trabajó, nuevos temas con Los Guardianes y obras pertenecientes a colaboraciones con agrupaciones foráneas.

Ondy Vázquez y Los Guardianes del Ritmo pertenecen al sello discográfico Zanja Record, radicado en España. Su presidente es el señor Alex González, colombiano residente en Nueva York, amante de la música cubana, considerado uno de sus mayores coleccionistas a nivel mundial. En la actualidad Zanja Record en Cuba agrupa 3 proyectos: Zanja All Star, Habana Negra y Los Guardianes del Ritmo.

Ondy Vázquez y Los Guardianes… es una orquesta que llegó para quedarse. Sus miembros se mantienen en constante búsqueda con el objetivo de estar en correspondencia con las nuevas corrientes sonoras, aunque sin perder lo más autóctono de la música nuestra, legado de quienes nos antecedieron en el tiempo.

Foto: Tomada de La Jiribilla 

Autor