Canto a Rita Montaner por Academia «Mariana de Gonitch”

Rita Montaner

La voz enlaza tiempos y este agosto la Academia de Canto «Mariana de Gonitch», bajo la dirección del maestro Hugo Oslé, será la encargada de rendir homenaje a una de las figuras más admiradas de la cultura cubana: Rita Montaner.

Con motivo del aniversario 125 de su natalicio, el maestro Oslé, reconocido por su labor incansable en la formación vocal de nuevas generaciones, ofrecerá una gala especial en la Casa de la Cultura de Guanabacoa, lugar que lleva el nombre de la artista y que guarda su espíritu vivo en la memoria de su tierra natal.

El agasajo tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, a las 3:00 p.m., y será una celebración del arte lírico y popular que definió a la diva del canto y la escena criollas, a través de las voces jóvenes que hoy encuentran en su legado una fuente de inspiración. El repertorio previsto incluirá piezas clásicas de su carrera, junto a interpretaciones que exaltan su estilo y versatilidad.

Rita no fue solo una cantante prodigiosa, también fue actriz, símbolo de la mujer afrocubana que rompió moldes en una época adversa, mientras supo conquistar lo clásico y lo popular con la misma elegancia. Nacida en la antigua villa habanera, llevó con orgullo su raíz hasta los escenarios más exigentes de la mayor de las Antillas, América y Europa, y dejó una marca profunda en la historia de la cultura criolla.

La gala de homenaje no solo evoca su legado musical, sino también su valentía, carisma y capacidad de representar lo mejor de nuestra identidad cultural. Hugo Oslé y sus discípulos, fieles al rigor y a la belleza que caracterizaron a La Única, ofrecerán un espectáculo que será, al mismo tiempo, una clase de historia, emoción y arte vivo.

Foto: Tomada de internet

Autor