La voz eterna de Los Zafiros que aún ilumina la música cubana

El chino de Los Zafiros

Por: Claudia Thalía Suárez Fernández /  Foto:  El Chino. Tomada de Facebook

El 8 de agosto, hace 30 años, Cuba perdía a una de sus voces más conmovedoras, Eduardo Elio Hernández (El Chino). Su muerte, consecuencia de complicaciones hepáticas y de una vida marcada por la lucha personal, cerró un capítulo dorado de la música popular, pero no apagó su legado.

El Chino fue el alma de Los Zafiros, grupo que en los años 60 del siglo pasado revolucionó el panorama musical con su fusión de bolero y armonías al estilo doo-wop.

Su voz grave, cargada de un dramatismo único, convirtió canciones como “Herido de sombras“ o “Y lo sabes bien“, en himnos de desamor que aún resuenan en el Malecón habanero y más allá.

Aunque el cuarteto se disolvió en los 70, víctima del tiempo y las tensiones internas, la leyenda de El Chino sobrevivió. Su estilo influenció a generaciones, y su vida inspiró varios documentales que mostraron tanto el brillo artístico como las sombras detrás del éxito.

Hoy, al recordar su partida, la música cubana agradece a ese hombre de voz oscura y mirada intensa que, junto a sus compañeros, trascendió hasta la actualidad.

Fuente: Granma

Autor