Un pedacito de Rusia en La Habana Vieja

Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán

En la parte más antigua de La Habana se ubica una fracción de la Federación de Rusia: La Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán.

Situado en la Avenida del Puerto, entre las calles Sol y Santa Clara, próximas a la Alameda de Paula en La Habana Vieja, el templo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

El santuario fue construido en una parcela de terreno en el que tiempo atrás existió una edificación deteriorada con el paso de los años.

La primera piedra de la catedral fue puesta el 14 de febrero de 2006, en tanto la construcción finalizó en 2008; fue ejecutada por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de Rusia.

La iglesia abarca un área de 200 metros cuadrados con un diseño creado por el arquitecto ruso Alexey Vorontsov y su colega cubano Jaime Rodríguez, con trabajos de proyección estructural del ingeniero Pedro Rodríguez, quienes viajaron al país euroasiático para familiarizarse con este tipo de construcción.

La Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán de estilo bizantino en La Habana Vieja tiene seis vistosas cúpulas, dos laminadas en oro (la mayor y la menor) y cuatro en bronce, coronadas por cuatro cruces de oro sólido, con una escalera de acceso construida con granito de la provincia de Sancti Spíritus. Se dice que es la segunda más grande entre las construidas fuera de Rusia, solo antecedida por una en Israel.

Está dividida en once áreas fundamentales: la morada del arcipreste; el salón de reuniones; la Pila Bautismal, un área técnica; la Basílica; la Diócesis con un bloque habitacional; el mirador, la cocina, biblioteca, baños públicos y una tienda de utensilios religiosos.

El  altar interior de oro fue construido en el monasterio de la Trinidad y San Sergio en Rusia por maestros pintores y escultores; mientras las paredes se adornaron con murales, como indica la tradición bizantina.

Foto: Tomada de Internet

Autor