La gala de reinauguración del Museo Nacional de la Música (MNM), ubicado en la calle Capdevila No. 1, en La Habana Vieja, tendrá lugar este jueves 9 de enero, según fuentes informativas de la institución cultural.
En la celebración inaugural, pactada para las 4 de la tarde, actuarán en calidad de invitados el reconocido pianista maestro Frank Fernández; el coro de Cámara Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, y la Banda Nacional de Conciertos, dirigida por el también maestro Igor Corcuera, junto a la soprano Ivette Betancourt.
El MNM fue inaugurado en 1971 con la misión de dar a conocer la historia de la música y de los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta la actualidad. Cuenta con diez salas de exposiciones, cinco de ellas permanentes, clasificadas en Instrumentos Mecánicos; Instrumentos Afrocubanos; Instrumentos Cubanos; Organología y Ambientación, que exhiben instrumentos musicales folklóricos y raros, partituras de piezas, máquinas musicales, cajas de música, placas perforadas, fonógrafos y rollos de pianolas, entre otras.
Tiene, además, otras funciones, como es el rescate de bienes culturales de tipo musical, la grabación, edición y fotografía de éstos, la investigación sobre la música y los compositores cubanos, piezas valiosas como partituras originales de Gonzalo Roig, de Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, el piano de Bola de Nieve, entre otros elementos sonoros.