Pablo Milanés: Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas

pablo milanes

La noticia se esparció como pólvora a través de la prensa mexicana, a raíz de que trascendiera el acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de otorgar el título de Doctor Honoris Causa de esa alta casa de estudios al reconocido cantautor cubano, Pablo Milanés. 

La entrega oficial del título tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, en el teatro universitario Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas, en el marco de los festejos por el aniversario 190 de la fundación de la UAZ Francisco García Salinas. 

En el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Honor y Mérito se destaca que:

Como autor su obra se caracteriza por textos poéticos y profundos, y como intérprete ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina.

Entre otros argumentos se menciona su participación en la fundación del Movimiento de la Nueva Trova cubana y del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola; así como ser autor de más de 400 canciones y participar en varias ocasiones en el Festival Cultural de Zacatecas.

Milanés participó en el festival zacatecano en 2012, recién recuperado de una operación de emergencia a que fue sometido un mes antes. En 2016 se presentó en la Plaza de Armas de esta ciudad del centro de México, como parte del propio festival.

En esa ocasión consideró un honor participar en el suceso cultural y aseguró que fue un gusto cantar frente a la Catedral, una joya de arquitectura local y nacional. También se entregó al artista cubano el reconocimiento Minero de Plata, por su participación en esta edición del Festival, y por hacer memorable una de las más esperadas presentaciones en el escenario principal.