El compositor e intérprete, Oscar Fuentes Labrada, se presentará este sábado 21 de febrero, a las 4 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Plaza, ubicada en Calzada y 8, en El Vedado habanero, según informó el perfil de Facebook Así Rebelde.
La cita, prevista a realizarse en el Jazz Salón de la Casa, contará con entrada abierta para el público amante de la canción y el jazz cubano.
El evento contará con la conducción de la destacada comunicadora Rosalía Arnáez y la participación especial de la joven cantante Mirlo, considerada una de las nuevas promesas del panorama musical cubano.
De acuerdo con la publicación, el concierto propone “una tarde inolvidable para los amantes del feeling y las sonoridades cubanas”, además de incluir diversas sorpresas para el público asistente.
Trayectoria y vínculos con Cuba
Radicado desde hace años en Montreal, Canadá, Oscar Fuentes es profesor de música en la Universidad McGill e integrante del Consejo Nacional de las Artes de Canadá. Músico y pedagogo, se ha distinguido por una obra que integra el feeling, el afro-jazz y las raíces de la música cubana, con un fuerte énfasis en la preservación y actualización de las tradiciones sonoras de la Isla.
El artista es, además, fundador y presidente de la fundación sin fines de lucro Cubanalma, con la que impulsa proyectos de intercambio cultural y trabajo comunitario en América Latina y el Caribe.
Invitado a la más reciente edición del Festival Jazz Plaza, desde entonces desarrolla en La Habana iniciativas conjuntas con la comunidad de El Fanguito, de Plaza de la Revolución, a través de acciones que combinan formación artística, inclusión social y acceso a la cultura.
Según ha señalado en entrevistas recientes, hacer música en Cuba representa para él “abrazar sus raíces” y mantener un diálogo permanente con la tradición desde su experiencia profesional en el exterior.
Proyectos discográficos y homenajes
Fuentes adelantó que se encuentra trabajando en dos producciones discográficas que se realizarán en Cuba. Una de ellas será un homenaje a Bola de Nieve, en el que intervendrán el pianista Roberto Fonseca y el cantante Issac Delgado, con el propósito de revisitar la obra del célebre intérprete desde una mirada contemporánea.
De acuerdo con la información difundida la actuación de este sábado será “una celebración del feeling y de las raíces de la música cubana, en un ambiente íntimo y participativo”.
