Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Recuperados el 87 por ciento de los infectados en Cuba

Fecha de Publicación: 2020-05-24 14:24:01


Doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología en Cuba

Ese día fueron estudiadas 1431 muestras, con lo que el país acumula un total de 94 060 analisis realizados, con un total de 1941 positivas.

Estan ingresados en centros hospitalarios hospitales 585 pacientes, de ellos 416 sospechosos y 168 confirmados. Otras 1704 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

De los 10 nuevos casos diagnosticados:

    Todos son cubanos
    9 son contactos de casos confirmados y 1 tiene fuente de infección en el extranjero
    Ocho (80,0%) fueron mujeres y dos (40%) hombres.
    Seis (60%) de los casos positivos fueron asintomáticos.
    El grupo de edad más afectado fue el de menor de 40 años con cinco casos (50,0%), seguidos del de 40 a 60 años con tres casos (30,0%).

Actualmente, en el país se mantienen 168 pacientes ingresados confirmados con la enfermedad, de ellos 165 con una evolución clínica estable, y tres en estado grave.

Se reportan 82 fallecidos, dos evacuados y 1689 pacientes recuperados (87,0%) (18 altas en el día de ayer).
Detalles de los 10 nuevos casos confirmados

La Habana: 5 casos

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 75 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 71 contactos.
Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas: 4 casos

Ciudadano cubano de 6 meses de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Granma: 1 caso

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Guisa, provincia Granma. Viajera procedente de México. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Tiene antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Se ingresó por presentar tos, y comenzó con polipnea, por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo, relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana, de 68 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo. Presenta antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra estable, con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. RX de tórax mejor, con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente con secuelas de ingreso por Politrauma, que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo. Por ello se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz, por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra con afasia motora, rigidez generalizada y movimientos clónicos recurrentes, tos húmeda ocasional, ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.

En la jornada falleció una ciudadana cubana de 85 años de edad, que residía en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Presentaba antecedentes Patológicos Personales de una insuficiencia Venosa Periférica. Estando ingresada comenzó a presentar disnea intensa con tiraje intercostal, hipoxemia. Fue trasladada a terapia, intubada y ventilada en modalidad controlada en posición prona. Presentó deterioro hemodinámico por  arritmia ventricular que fue resuelta, inestabilidad hemodinámica, oligoanuria y empeoramiento radiológico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, y aunque fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, no fueron efectivas.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
La COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 175 476 casos confirmados (+ 107 897) y 338  039 fallecidos (+ 5328) para una letalidad de 6,53 % (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 2 365 427 casos confirmados (+ 60 333), el 45,7% del total de casos reportados en el mundo, 139 960 fallecidos (+ 3 235) para una letalidad de 5,92% (-0,01).

Con información del Ministerio de Salud Pública
Editado por Francisco Martínez Chao

 

 

 

 



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados