Fecha de Publicación: 2018-09-20 09:21:13
La creación artística estuvo entre los temas analizados en el ejercicio de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, desarrollado este lunes 17 de septiembre, en el Palacio de la Rumba, por los trabajadores y artistas de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro.
Fue un análisis profundo, donde primó el interés social sobre el individual, y todos tuvieron oportunidad de expresar sus criterios sin restricciones, que fueron escuchados con respeto y recogidos en el acta de la reunión.
En el Título V del texto, referido a los principios de la política educacional, científica y cultural, varios asambleístas abogaron por que en la Constitución se reafirme que la creación artística es libre, así como también sus formas de expresión, aunque se planteó que la promoción del producto artístico debe estar regulada conforme a las normas éticas que defiende nuestra sociedad. Se especificó que no se trataba de cercenar la creación artística con instrumentos jurídicos que limiten la divulgación de buenos productos culturales, todo lo contrario, se trata de no promocionar ni favorecer la banalidad y el mal gusto de ciertos productos seudo-artísticos que atentan contra la educación espiritual de niños y jóvenes.
Otros temas también fueron abordados, como por ejemplo, en el artículo 3, párrafo 35, que señala el derecho de los ciudadanos de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico. En el mismo se sugirió precisar los medios de esa lucha, por ejemplo, si sería a través de las Milicias de Tropas Territoriales y Brigadas de Producción y Defensa, con el objetivo de ordenar esa lucha.
La asamblea de consulta a la propuesta de Carta Magna contó con la presencia de directivos, trabajadores y artistas del catálogo de esta empresa artística y demostró una vez más el interés de nuestro pueblo en construir una Ley de Leyes que perfeccione nuestro socialismo.