Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Díaz-Canel: “Estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación”

Fecha de Publicación: 2018-07-22 15:48:04


El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Mario Díaz- Canel Bermúdez, habla en la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, tras dos jornadas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre próximos.

“Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros”, aseguró el líder.

El mandatario, ante los diputados cubanos, recordó: “Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.

Un debate apasionado, comprometido y aportador.

“Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la reforma de nueva Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.

“Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado”.

Estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación.

 “Podemos afirmar que, luego de la consulta popular y el referendo, estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación. Este es un ejercicio que adquiere la mayor relevancia política y que se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y le permitirá participar en el hoy y el futuro de la patria.

Depende ahora de nosotros, de las instituciones educativas y formadoras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y que el pueblo se empape de la ley de leyes”.

El Consejo de Ministros renovado evidencia la continuidad.

“Me tocó presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen compañeros de gran trayectoria y se incorporan otros con gran capacidad. El resto del Gobierno y los compañeros que se ratifican en sus cargos evidencian la continuidad.

Felicitamos a todos los que fueron promovidos o ratificados y reconocemos a los que fueron relevados de sus funciones y asumen otras tareas. El Gobierno deberá asumir grandes retos en un contexto internacional complejo y con la situación económica que tiene el país.

La economía cierra con 1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al uso eficiente de los recursos disponibles garantizando los servicios básicos.

Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico”.

No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear.

“El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, trabajará por responder las demandas y necesidades de la población. Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque a los gobiernos locales, exigiremos la rendición de cuenta y el chequeo sistemático de los programas.

Mantendremos y convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades.

El combate contra la corrupción y lo mal hecho no es solo del Gobierno y la policía es un combate de todos.

No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso”.

A “luchar, luchar e insistir” invitó el Presidente cubano al  cierre de su intervención en el Parlamento Díaz-Canel se despidió de los diputados cubanos con la invitación a todos los cubanos. Y dijo: ¡Hasta la victoria siempre!

Cubadebate/RCH

 



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados