Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Concierto de lujo de Yalit González

Fecha de Publicación: 2022-07-09 21:59:29


Yalit González. Foto tomada del perfil en Facebook del Centro Nacional de Música de Concierto.

«Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón: es como una promesa de ventura, como un vislumbre de certeza, como prenda de claridad y plenitud», escribió José Martí en una crónica dedicada al violinista José White, en la que también afirmó: «El color tiene límites: la palabra, labios: la miseria, cielo. Lo verdadero es lo que no termina: y la música está perpetuamente palpitando en el espacio».

Resultó casi imposible abstraernos de esta cita, ante la depurada técnica de la guitarrista cubana Yalit González González, con la que imprimió un sello especial al programa Estamos Contigo, en su emisión de este viernes 8 de julio.

Yalit González es graduada con título de oro en el Instituto Superior de Arte de La Habana (actual Universidad de las Artes de Cuba) y maestra de interpretación musical. En el Octavo Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, recibió el Premio Especial otorgado por el maestro Leo Brouwer. En la actualidad funge como jefa del Departamento de Guitarra del Conservatorio Amadeo Roldan.

Con magistrales interpretaciones de los compositores cubanos: Sergio Vitier, Ñico Rojas, y Eliseo Grenet; así como del español Francisco Tárraga, la concertista deleitó al público que accedió al recital a través del Canal Clave, la página en Facebook del Instituto Cubano de la Música y el canal en YouTube del Ministerio de Cultura.

Fue un programa producido por el Centro Nacional de Música de Concierto, y el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, del Instituto Cubano de la Música, en colaboración con DUAL Estudio.

Ante la excelencia de esta entrega, es justo reconocer que ahora entendemos con justa exactitud, lo que Martí quiso decir cuando en la crónica de mayo de 1871 se refirió a esa  «[…] garantía de lo eterno prometida al espíritu ansioso en el nombre augusto de lo bello. […] esa lengua arrobadora, madre de bellezas, seno de ternuras…», que «[…] vaga como los sueños de las almas…».



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados