La Moderna Poesía y su conexión con el desarrollo literario del país

La Moderna Poesía

Ubicada en la calle Obispo y Bernaza, de arquitectura amplia y majestuosa, se erige La Moderna Poesía, librería y papelería ligada al desarrollo literario en el país, que fuera histórica y culturalmente una de las más importantes de su giro en Cuba.

Se fundó en 1890 por el inmigrante español José López Rodríguez, Pote, quien poco después amplió sus funciones.

A la muerte de Pote, José López Serrano tomó las riendas del negocio y entre 1936 – 1939, construyó  un nuevo edificio para la institución, en la misma ubicación de la  anterior, conservada hasta nuestros días.

La nueva edificación destinada a La Moderna Poesía, se concibió específicamente para librería y se dotó de todas las funcionalidades necesarias para este tipo de negocio.

De estilo Art Déco, tenía puertas de acceso para los clientes por Obispo y Bernaza y entrada de servicio por esta segunda calle y por Obrapía.

Destaca por la compacta imagen de su fachada, carente casi por completo de ornamentos, pero con enormes vidrieras de exhibición por Obispo y Bernaza, que confluyen en el imponente pórtico de la entrada principal.

Hoy La Moderna Poesía es símbolo de desarrollo literario en la capital cubana, mientras se mantiene a la espera de manos que le devuelvan su esplendor a través de una gestión constructiva  para volver a levantarse como paradigma de ilustración en la mayor de las Antillas.

Foto: Tomada de Skyscraper

Autor