Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Eddy Gaitán, un músico multifacético

Fecha de Publicación: 2022-04-28 18:49:36


Eddy Gaitán fue el seudónimo artístico de Dionisio Tomás Gaitán, compositor, arreglista, director de orquesta, acordeonista, organista, y pianista; también tocaba el vibráfono y la marimba.

Nació el 30 de junio de 1929 en Santa Fe, Argentina y falleció en La Habana, el 14 de septiembre de 1999.

Estudió en su ciudad natal con los profesores Juan D’Ángelo y Atilio Roca. Aprendió dirección orquestal con Ernesto del Puerto. Se mudó a Buenos Aires, donde integró como acordeonista las orquestas de Vicente Saturnini, las de los trompetistas Mario Cardy y Nico Carballo, y las de Eduardo Armani y Barry Moral.

También como acordeonista integró la Orquesta Internacional del cubano Isidro Benítez, con la que inició una gira en Santiago de Chile, que continuó por barco hasta Lima (Perú) y después Quito (Ecuador). Desde allí partieron en barco hacia La Habana (Cuba), adonde arribó el 15 de abril de 1956, con 26 años de edad.

Cuando aprendió los secretos de la música cubana con Adolfo Guzmán, Eddy Gaitán ya era un músico reconocido por su dominio del acordeón, el órgano eléctrico, el vibráfono y la marimba. Con Guzmán estableció una sólida amistad y colaboración profesional, así como con Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros y Rosendo Ruiz.

Formó un combo (agrupación musical de música cubana) con el que actuó en los principales escenarios de la época, como el Johnny’s Dream, Night & Day, el hotel Sevilla, el hotel Habana Hilton, el Hotel Nacional, el hotel Capri y el cabaret Alí Bar.

Trabajó como director de orquesta en los estudios de grabación de varias empresas estadounidenses en La Habana, como RCA Víctor, Velvet y Gema. Como director musical con artistas como: Fernando Álvarez, Orlando Vallejo, Elena Burke, Doris de la Torres, Luis Bravo, La Lupe, Tony Escarpenter, Roland Gerbeau, Gina León, Francis Nápoles, y Los Llamas. Durante su vida en Cuba grabó 21 álbumes de larga duración y 80 sencillos con diferentes artistas.

En la emisora Radio Habana Cuba grabó las 300 obras instrumentales más representativas del cancionero popular cubano, latinoamericano e internacional. Creó el grupo Ópalos, con el que recorrió buena parte del mundo en giras internacionales por Europa, Asia y Latinoamérica. Su obra como compositor ha tomado vida en documentales de cine, televisión, obras teatrales, revistas musicales, como Los romanos eran así, en el cabaret Tropicana.

En la década de los 70, del pasado siglo, visitó Mongolia como miembro de una delegación cultural cubana. Por motivos obviamente personales, el productor, pianista y arreglista quedó muy impresionado. Al regresar a Cuba, estaba obsesionado con hacer un disco dedicado a Mongolia. Escogió para ello al grupo Los Llamas.

Como compositor escribió canciones para Pedro Vargas, La Lupe, Elena Burke, Doris de la Torre y Beatriz Márquez, entre otros intérpretes cubanos.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados