Homenaje a la tradición en la fiesta del jazz

Jazz Plaza 2026

La edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza no es solo otro capítulo en la historia de este evento emblemático; es la materialización de una visión expansiva y profundamente arraigada en la identidad musical de la mayor de las Antillas.

En diálogo con Radio Cadena Habana, el pianista y director artístico del festival, Roberto Fonseca, desgranó los hilos que tejen esta celebración. La apertura, según adelantó, estará cargada de energía con conciertos “súper especiales” de Frank Fernández y Nachito Herrera. “Si pueden, no se los pierdan”, instó.

Sin embargo, es en la clausura, el próximo 1ro de febrero, donde el director artístico ha volcado una parte significativa de su concepción. El concierto, titulado Selección de Maestros, se erige como un tributo a grandes pilares de la música cubana. “Es justamente hacerle un homenaje a todos esos maestros que son el punto de partida de lo hoy tenemos”, reflexionó.

Con una cautela estratégica, Fonseca prefirió mantener el misterio sobre los nombres de los invitados aunque prometió que será una formación orquestal numerosa, “como la Gran Diversión, pero con muchos más músicos. La intención es justamente tocar el espíritu, y tocar las emociones”. Además, dijo, habrá una propuesta audiovisual que fusionará sonidos e imágenes en pantalla.

Este año, el festival consolida su expansión más allá de La Habana, sumando a la ya habitual Santiago de Cuba, las provincias de Holguín y Santa Clara. Con una convicción clara al respecto, declaró Fonseca:

“El sueño mío siempre ha sido llevar Jazz Plaza hacia todo el país. Esperemos que se sumen todas las provincias que tengan las infraestructuras”, señaló, mientras dibujaba un mapa futuro de jazz a lo largo de la Isla, un modelo común, según apuntó, en países con un movimiento jazzístico fuerte.

Acerca del proceso creativo para componer la pieza que identifica al Festival reveló: “Cuando compongo algún tema, es como si fuese una película. Desde la primera vez, me di cuenta, de que cada uno debe ser mejor que el anterior pero ¿cómo componer un tema, de cuatro o cinco minutos que refleje el espíritu del Festival Internacional Jazz Plaza, y al mismo tiempo, no repetir artistas?”, se preguntó el pianista.

Este año se les quiso dar más participación a las mujeres. “En el proceso de grabación de materiales promocionales fueron las que más rápido grabaron, porque tenían todo listo, y eso nos puso a estudiar a los demás. Estoy muy contento con el resultado”, confesó.

Festival en cifras

El carácter internacional del Jazz Plaza sigue siendo una de sus señas de identidad más robustas. Fonseca destacó con orgullo una nómina de “más de 300 artistas” y una veintena de países, aunque optó por no revelar nombres para evitar “presiones externas”.

Subrayó el interés global no solo por actuar en Cuba, sino por conocer su ecosistema musical. “Para muchos artistas internacionales con los que he hablado no es posible que los estudiantes de las escuelas de arte toquen con ese nivel tan alto, y digo, ‘mira, aquí tenemos una fábrica’”. Este intercambio, afirmó, es un imán que atrae colaboraciones y fascinación desde el exterior.

Dirigir un evento de esta envergadura conlleva desafíos titánicos, y Fonseca no lo ocultó. Reconoció que la curaduría es “una de las cosas más difíciles”. Se trata de lograr un equilibrio entre honrar el vasto espíritu de la música cubana, no repetir artistas, y crear una dinámica que refleje “la línea, la experiencia de Cuba”.

Por otra parte, señaló que la logística de una programación con tantas sedes que funcionan casi simultáneamente genera su propia “bronca” porque se trata de pensar para que el público no se pierda ninguna de las propuestas.

Uno de los ejes más emotivos de la conversación fue su énfasis en la formación y el relevo generacional. Fonseca hizo una encendida defensa de la cantera. Recordó con nostalgia las “galas estudiantiles” que lo vieron nacer y anunció el sueño de rescatar ese espacio dentro del Festival.

“La intención es que los estudiantes también estén presentes para que tanto el público cubano como el extranjero compruebe que el futuro está súper asegurado”, concluyó.

Foto: Cortesía de la autora

Autor