La XXVII Edición del Concurso de Interpretación de Música Típica Cubana, Joseíto Fernández, concluyó con una gala de premiaciones realizada en el Teatro de Variedades América, en la capital cubana.
Fueron 3 jornadas de intenso trabajo, rectorado por un jurado bajo la batuta del maestro Guillermo Fragoso e integrado por prestigiosas figuras del espectro musical cubano.
Leysi Beatriz Cue se alzó con el Gran Premio 2024 con la obra “Te espero en la eternidad”, del compositor cubano Adolfo Guzmán, y atesoró de igual manera el Premio de la Popularidad. El Primer Premio recayó sobre Daniel García, el Segundo fue para Alejandro Torralba y el Tercero para Yedneis Hernández.
En la categoría niños y adolescentes recibieron menciones: La agrupación Generación 21; Kelly Loaces Herrer y Evelin Odette Padrón. El Tercer Premio fue para Rachel Castellanos; el Segundo para Andrea Elijalde y el Primero para Yailin Cordero.
En la categoría adulto mayor el Primer Premio fue a las manos de Maritza Bermúdez; el Segundo para Ángel Valenzuela; el Tercero para Luis Macias, mientras que la mención fue alcanzada por Rogelio Jorrín y María Julia Díaz.
En la categoría juvenil y adulto recibieron menciones seis jóvenes promesas que apuestan por lo más tradicional de las raíces rítmicas cubanas.
El concurso de interpretación de música típica cubana Joseíto Fernández tiene carácter anual, dignifica la figura del autor de “La Guantanamera”, al tiempo que descubre nuevas voces.