Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



¡Y comienza la aventura!

Fecha de Publicación: 2022-06-27 12:33:38


Si unos meses atrás me hubieran dicho que conocería a tantas personas entusiastas y emprendedoras, hubiera dudado, pero ahora… ahora mismo solo puedo agradecer haber cruzado camino con Alex Díaz y su pandilla de La Madriguera. Desde ese lugar, un oasis de la cultura en los límites de Centro Habana, este viernes último hicimos realidad un sueño anhelado: un talk show musical con público.

Paso 1: El encuentro

Alex se había mantenido como colaborador de la emisora de la música cubana con una sección de divulgación principalmente del arte realizado por la Asociación Hermanos Saíz de La Habana dentro del espacio Onda Juvenil, pero estaba a punto de dejarlo cuando llegó a sus manos convertir dicha sección en un espacio con vida propia. Aún no estaba definida su forma, pero nos habíamos propuesto un cambio radical.

Paso 2: La idea

La ficha técnica de este nuevo proyecto pasó por varias etapas y para no hacer muy largo este artículo, solo diré que comenzó siendo una especie revista especial de los viernes y evolucionó (teóricamente) hasta quedar definido como un “talk show musical”.

¿Qué es un talk show musical?

El Manual Metodológico de la Programación Radial nos dice lo siguiente sobre esta tipología de programas:

Se caracteriza por una conducción o animación que se erige como el centro del espacio. Precisa de habilidades comunicativas extraordinarias (...). Los contenidos se dedican invariablemente a la música y denotan investigación a partir de fuentes autorizadas. Promociona eventos, discografía, libros, revistas especializadas, etc., sobre la manifestación.

Difunde música de todo tipo (…) o de un género, variante, estilo, época, autor(es) e intérpretes (…). Este espacio incentiva la interacción entre el conductor, los participantes, el público y/o los oyentes, por lo que fomenta la participación ciudadana.

Se realiza en vivo en todas sus emisiones. Estos programas pueden realizarse con público presente en el estudio, o en un lugar determinado. Por lo que, de ser necesario, utilizarán remotos o móviles. Admite la intervención de expertos, colaboradores, especialistas o invitados, que se suman de manera orgánica, presentes en el estudio, a través de la vía telefónica o mediante sitios digitales.

Inserta propaganda directa, autopromociones y emplea cuanto recurso sonoro sea necesario para lograr la efectividad del mensaje.

Paso 3: Primer intento. Un remoto productivo

Como bien sabemos, una persona entusiasta jamás puede ser un mediocre, y por tanto esperábamos que este proyecto cuajara desde su primera salida al aire. Y nos encontramos con varios problemas, salvables y perfectibles, pero que nos demostraron que, a pesar de ser una excelente idea, nos hacía falta algo más… ¡el público!

Paso 4: Se sube el telón

Desde la primera vez que un grupo de Radio Cadena Habana fue a la sede de la AHS de La Habana vimos que el pequeño teatro tenía muchísimo potencial, ese era el lugar adecuado. Y quedamos así: los últimos viernes de cada mes haríamos un espectáculo radial en vivo y con público fuera de nuestra emisora para darle más dinamismo y naturalidad, nuestro talk show musical comenzaba a definirse.

Para llegar a este viernes y sus maravillosos resultados, hubo que preparar condiciones técnicas en el teatro de La Madriguera, ambientar el lugar, hacer pruebas de sonido, divulgar el evento por diversas vías, principalmente en las redes sociales de ambas entidades; y todos con los dedos cruzados y mariposas en el estómago.

¡Inicia la aventura!

El público comenzó a llegar temprano para encontrarse con un escenario ambientado minimalistamente con motivos de la radio y a Alex, sentado en un butacón a un lado. Cuando dio inicio la charla, fue amena, divertida, relajada y natural entre invitados y anfitrión. Ronkalunga parecía sentirse como en casa.

Los aplausos también se escuchaban desde la antena de Radio Cadena Habana, algunos comentaron que hacía tiempo no escuchaban un programa así.

El miniconcierto también fue una delicia, de hecho, la hora y media se esfumó como espuma por la diversidad de propuestas y el dinamismo típico de ese tipo de espacios. Fue un espectáculo excelente, y no fue una valoración superflua, sino el parecer de todos los asistentes. El equipo integrado por varias especialidades, tanto de Radio Cadena Habana, como de la propia Madriguera de la AHS de La Habana, coincidieron emocionados en que hacer un trabajo así valía todo el esfuerzo.

Los esperamos el viernes 29 de julio, el último del mes, con sorpresas, y si no puede llegar al teatro de La Madriguera, puede sintonizarnos por la 99.9 Fm o los 1080 Am, a partir de las 7 y 30 de la noche.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados