Fecha de Publicación: 2020-03-27 18:45:34

Pasión, talento y humildad suelen acompañar a grandes compositores musicales de nuestra Isla. Sus nombres apenas fueron reconocidos en vida y tras su deceso, casi no se les mencionan.
Sin embargo, atesoran obras imperecederas, éxitos rotundos que atraviesan las fronteras del tiempo y el espacio en infinitas versiones.
Así aparece Ricardo Pérez, uno de los autores preferidos por Benny Moré, quien interpretó dos hermosos boleros del humilde compositor. Uno de ellos: "Tú me sabes comprender", conocido por "Vida", es obra antológica del arte sonoro criollo.
Del mismo artífice, el Bárbaro del Ritmo grabó "Qué te hace pensar", popularizado como "Alma mía". Esta es otra gema melódica nuestra que no envejece, mientras prosigue enamorando, incluso, a los espíritus menos cándidos, con su tono tierno y elegante para la conquista amorosa.
Han pasado casi siete décadas desde que Benny sacó del anonimato a Ricardo Pérez. Él cantó muchos títulos de creadores, que, como éste, no eran muy destacados, a pesar de ser indiscutibles virtuosos.
La estrecha relación con el movimiento del feeling le propició al compositor mantener la guitarra como aliada en sus empeños por hacer valer en cada texto los mejores sentimientos humanos.
Por supuesto, que con la fama del extraordinario lajero, los dos boleros de Ricardo Pérez dieron rápidamente la vuelta al mundo y él entregó otras piezas a figuras con mucho auge a mediados del siglo anterior.
Freddy con la Orquesta de Humberto Suárez puso su peculiar voz a "Tengo que decirte"; Olga Guillot incluyó en su magnífico repertorio "Al presentirte en mi vida" y el Cuarteto Las D'Aidas hizo suyo "La amistad del son".
Extensa es la lista de temas firmados por el prolífico bardo, agasajado por su extraordinaria obra en el Festival Internacional Boleros de Oro, de 1989. Faltaban aún más de cuatro lustros para su partida definitiva a los 86 años de edad.
Hoy Ricardo Pérez sigue vivo en las gargantas de múltiples intérpretes que como Benny Moré, apostaron por este maestro de la música cubana.