Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Mercedita Valdés, cumpleaños 92

Fecha de Publicación: 2020-10-14 07:05:18


Merceditas Valdés nació el 14 de octubre de 1928 en la barriada habanera de Cayo Hueso, donde asimiló desde la infancia los cantos y rezos yorubas y palo monte, que constituyeron los secretos de su arte.

En algunos artículos aparece como fecha de su natalicio el 24 de septiembre, por ser ese el día de las Mercedes lo que llevó a algunos a establecer una equívoca relación entre su nombre y el de la mencionada virgen.

Merceditas Valdés también conoció la obra de autores representativos de nuestra música como Rodrigo Prats, Arsenio Rodríguez, Eliseo Grenet y los hermanos Ernesto y Ernestina Lecuona, precisamente interpretando una obra de esta última, Babalú Ayé, ganó el primer premio en la Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ.

Su pequeña y bien timbrada voz le garantizó el éxito dentro de la música afrocubana unido a una sensualidad, gracia y cubanía que constituyeron su sello distintivo.

Estos rasgos tan peculiares de Merceditas Valdés, junto a su dulzura y sobriedad inherentes al rezo y la invocación hicieron que el sabio Don Fernando Ortiz se fijara en ella y a partir de 1944 la seleccionó para ilustrar en la Universidad de La Habana y otras instituciones capitalinas sus conferencias e investigaciones en torno a la cultura de origen africano en esta Isla. El eminente etnólogo la denominó mi pequeña aché.

Durante el propio decenio de los años 40 del siglo XX bajo la dirección musical de Obdulio Morales, otro de sus maestros, hizo por largo tiempo en Radio Cadena Suaritos el primer programa de música yoruba trasmitido por una radioemisora cubana, algo que hizo época.

En 1951, el compositor y director de orquesta Enrique González Mántici creó y dirigió el programa Rapsodia negra, que se trasmitió por CMQ Radio, protagonizado por Merceditas Valdés.

Su nombre aparece inscrito en el libro por los 50 años de existencia del célebre teatro Apolo de Nueva York, donde actuó también en la selecta sala de conciertos Carnegie Hall acompañada por una orquesta de ochenta profesores y Gilberto Valdés como director.

Como intérprete incursionó en la rumba, el guaguancó, la guaracha, el pregón, los cantos de cuna y casi todos los de origen africano.

Merceditas Valdés integró la nómina de los colectivos musicales Yoruba Andabo, Los Ibellis, Los Amigos y el Grupo ORU, dirigido este último por el compositor y guitarrista Sergio Vitier, con el cual en 1988 viajó a España y Canadá, en éste último país en 1993 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación le otorgó el Premio Juno por su disco Spirits of Havana y en 1996 la Unesco la reconoció con la Medalla de Oro Picasso y el Diploma de Mérito.

Con una extraordinaria capacidad para mantenerse vigente más allá de épocas, estilos y modas, hasta su fallecimiento el 13 de junio de 1996, Merceditas Valdés ofrendó lo mejor de su talento y devoción artística como un documento etnográfico vivo de los cantos y rezos africanos de la cultura cubana.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados