Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



¡Mami cuídate, que tu niño va para Cuba pronto¡

Fecha de Publicación: 2020-07-14 19:40:01


Así concluye nuestra conversación con el joven doctor Roberto Javier Avilés Chi, especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Fue un agradable y esclarecedor intercambio  de preguntas y respuestas mediante archivos de audio de WhatsApp acerca de la exitosa colaboración solidaria de la segunda brigada cubana Henry Reeve que se encuentra en Italia.

El acercamiento desde La Habana a la labor de los médicos y enfermeros          de este colectivo que labora en Turín, Italia, fue posible gracias al inestimable apoyo que nos brindó el colega Enrique Ubieta, de cuyas crónicas todos nos hemos convertido en fieles lectores. El me facilitó el número de teléfono de uno de los dos galenos más jóvenes de la brigada.

Armada de entusiasmo y optimismo le escribí por WhatsApp al doctor Roberto Javier, natural de Cienfuegos y residente desde los 9 años, en el Consejo Popular Los Sitios, en Centro Habana. Resulta significativo el momento de nuestra conversación, pues este 13 de julio la brigada compuesta por 38 especialistas de salud cumple sus tres meses de trabajo en la región del Piamonte.

El doctor nos refiere que la primera y mayor enseñanza que se lleva de esta misión, es el orgullo de servir humildemente a los necesitados de sus conocimientos y habilidades, adquiridas en Cuba. También reconoce la enorme oportunidad que significó trabajar codo a codo con profesores cubanos, mucho más experimentados, con varios años de colaboración en otros países, donde han combatido epidemias y han trabajado en situación de enormes desastres naturales:

Para  mí ha sido una escuela  estar  en esta brigada, no solo por  conocer el primer mundo y haber venido a Italia, sino  poder   enseñar cómo se trabaja en Cuba, la forma de  atención  clínica  al ver a  un paciente, no tratarlo como un cliente  sino como un ser humano que viene a pedir ayuda para mejorar o recuperar su salud.

Roberto Javier  precisa que:

Es un orgullo representar a mi  país, a la gran Cuba, una Isla a la cual muchos critican y acusan sin conocerla, sin saber que es el país más bello del mundo,  y para mi será siempre un honor representarla, no solo en Italia, sino en cualquier otro rincón del mundo en que sea necesaria nuestra ayuda humanitaria, como un profesional médico, como un ser humano que es lo primero que somos todos. Para mí ha sido un gran honor  que  nuestro país haya depositado su confianza en los pinos nuevos que vamos surgiendo ahora y que tenemos una sólida convicción revolucionaria.

Le preguntamos acerca de las  jornadas  de trabajo y nos precisa  que  son  dentro de la zona roja:

Allí laboramos con trajes especiales  a los cuales no podemos estar sometidos más de equis cantidad de horas, debido al estrés que provoca esto, tanto estrés psicológico como físico. La jornada se divide en grupos de médicos y de enfermeras que trabajan durante 8 horas todos los días,  y vamos rotando, un día en  la mañana, el próximo día en la tarde y al otro día toda la noche, mientras que el cuarto día descansamos y luego de ese descanso comienza  la misma secuencia,  y así lo hemos hecho  durante 3 meses. Realmente no descansamos, como pudo notar, pues hacemos jornadas científicas,  conferencias, etc. Todos están muy orgulloso de nosotros, tanto el pueblo italiano como la dirección de nuestro país, y lo vamos a seguir haciendo y terminarlo como el primer día, para poner bien en alto, como siempre, el nombre de nuestra patria que es lo más importante.

La comunicación  con su mamá, la licenciada en Terapia Física y Rehabilitación Midorys Chis Grillan, ha sido divertida y al mismo tiempo complicada. Ella está sola en casa y no tiene celular, ni internet, para poder comunicarse con su hijo. Ahí es donde los amigos de Roberto Javier juegan un rol especial, pues son grandes personas, excelente compañeros, que lo acompañan desde la infancia y que facilitan con sus medios personales la comunicación de madre e hijo.

Tengo un amigo que vive cerca de mi casa en Centro Habana y él va a mi casa, se sienta con mi mamá  y luego de conversar un rato le dice  vamos a llamar a Roberto. También a veces los amigos me hacen una video llamada y luego llaman a casa de mi madre y haciendo un puente entre el teléfono fijo de mi casa y el celular  converso con mima y la escucho perfectamente.

Le digo al doctor Roberto Javier que esta es una buena oportunidad para enviar un mensaje a su querida madre. Entonces, con voz emocionada, dice:

Bueno, a mi madre Midorys Chi Grillan, le mando los besos más grandes del mundo, que la quiero con el alma, que es lo más importante que tengo en la vida, y ella ha sido la que me ha apoyado toda la vida. Quiero decirle que la adoro, que me espere, que ya falta poco para que arribemos a la patria nuevamente y que todo va a estar bien, y que se cuide  mucho que ya su niño va para su tierra, que le falta poco para volver a Cuba, y enviarle un gran beso a mi padre, que es una gran persona y ha sido una parte importante en mi vida.

Terminó la conversación, yo escucho una y otra vez los audios y no puedo evitar que me salte una lágrima. Es una lágrima de felicidad y de orgullo:

¡Te esperamos en Cuba, joven doctor, a ti y a tus valientes compañeros¡



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

  Milagro  _comenta:
2020-07-15 20:07:48

Si yo fuera joven , ya hubiera estado por todos los paises, que han nesecitado, yo ya estoy vieja y me duele no poder ayudar. 😔



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados