Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Magos de las teclas: Peruchín, el piano con moña

Fecha de Publicación: 2020-04-09 13:18:41


Pedro Nolasco Justiz Rodríguez, Peruchín (Banes, Oriente, 31 de enero de 1913/ La Habana 24 de diciembre de 1977), el Márquez del marfil, rey de las teclas, del funky cubano, estrella del piano con moña, (asimétrico, a contratiempo).

Peruchín inició sus estudios en 1923, con su madre. En 1928 se trasladó a Antillas y continuó con Emilio Rodríguez, su abuelo, director de la Banda Municipal de Música. También estudio piano con Juan Pérez. En 1933 va a residir a Santiago de Cuba, donde comenzó su carrera artística con la orquesta de Chepín-Choven. Posteriormente se establece en La Habana.

En La Habana se integra, a finales de la década de 1930, a la orquesta Casino de la Playa, la más famosa de su tiempo. Desde ese momento se destaca haciendo arreglos brillantes. Más adelante pasa al staff de la Swing Boys con la que viaja a Panamá. Allí se incorpora a la orquesta de Carlos Boza, luego fue pianista del conjunto de Miguel Matamoros y de las orquestas: Armando Romeu, de Tropicana, la mejor orquesta de cabaret de su tiempo (1940); Mariano Mercerón (1941); Banda Gigante de Benny Moré; la Orquesta ideal, y la Riverside, en 1950 con el cantante Tito Gómez. Leonardo Acosta nos recuerda aquellas legendarias presentaciones en El show del mediodía, de CMQ, en la cual Germán Pinelli anunciaba en los “solos” de Peruchín: «!El pianooo de Oriente!».

Conformó un trió, en el Club Cubano de Jazz tuvo una participación importante con Walfredo de los reyes, Guillermo Barreto y Tata Güines. En la década de 1960 integró un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira, contrabajo y Regino Tellechea, cantante.

Compartió con Frank Emilio en el grupo Los Amigos (Gustavo Tamayo, güiro; Frank Emilio, piano; Tata Güines, tumbadora, y Guillermo Barreto, batería). Fue pianista de Merceditas Valdés, con Jesús Pérez en los batá. Miembro de la Cuban All Stars de Justico Antobal. Finalmente fundó su propio grupo para trabajar en el cabaret Tropicana.

Como arreglista Peruchín fue de los más solicitados, brilló con la Casino de la Playa, Mercerón, Benny Moré, Armando Romeu y la Riverside.

CONCEPTO

Peruchín fue un revolucionario del piano, empleaba acordes poco aprovechados en su tiempo, logrando cambiar las relaciones interválicas acostumbradas. Sus tumbaos, sus variaciones, están llenos de inventiva armónica. Lograba fundir el fraseo cubano con el jazz, especialmente de uno de su predilecto: George Shilling. Recogió el son de la zona oriental donde nació y lo hizo suyo para siempre; aunque su riguroso oficio le permitió dominar otros ritmos nacionales. El piano le sonaba como un tres percutivo, rítmico y armónico. Su sello consistía en la entrada que hacía para los mambos, después de terminar un “solo”, en que emitía un efecto final: “tiqui, tiquití”.

Los pianistas cubanos tienen mucha tendencia a entender el piano como un instrumento de percusión: Gonzalito Rubalcaba, Emiliano Salvador y el antecesor Peruchín.

Los especialistas Frank Figueroa y Max Salazar, exponen que:

…la mano derecha de Peruchín se podía describir como percusiva y relampagueante. Su mano izquierda era símil de un bajo ritmático. Usando estos estilos creó tumbaos en el piano como un tumbador y tresero. En la música latina existe una relación estrecha entre bajo y tumbadora, entre el tumbao y el guajeo. La fórmula de Peruchín así lo confirma, era un genio en los guajeos. En muchos de sus discos se notan versiones abundantes de síncopas. Hace una vigorosa sesión con pasajes improvisados de la mano derecha. (Revista Latin Beat)

Peruchín era el típico oriental jaranero, afable, un adelantado nada convencional, el verdadero rey del “funky” cubano, un músico global.

Los Peruchín conforman una dinastía: Pedro Andrés Jústiz Márquez, guitarrista, compositor y pianista (La Habana, 30 de noviembre de 1949); Rodolfo Argudín Justiz, pianista (La Habana, 3 de octubre de 1964), Premio UNEAC de Música, finalista del Concurso Teresa Carreño, también participo en concursos internacionales en Europa, en el Espinal de Francia, Gran Premio Yamaha de Suecia. Verdadero heredero de su abuelo Peruchín. En 1988 junto a NG La Banda impone el piano timbero, herencia de su abuelo con el piano con moña. En 1990 impone con NG el boom de la salsa y la timba cubana.

COMPOSICIONES:

El gran Peruchín compuso: “Chachachá con mambo”, “Guajira melódica”, “Mambo en disminuendo”; los sones: “El mamey colorao”, “España en llamas”, “Semilla de marañón”. Los boleros: “Que equivocación”, “Tu verdad”, y “Una canción para ti”.

BIBLIOGRAFIA:

Diccionario Enciclopédico de la Música, de Radamés Giro, Editorial Letras Cubanas.

Elige tu que canto yo, de Leonardo Acosta, en el capítulo “La dinastía Peruchín”, Letras Cubanas, La Habana, 1993, p.83.

“Los tres grandes del piano sonero cubano”, de Rafael Lam, Tropicana Internacional, La Habana, no. 10, p. 17.

También se emplearon datos de Omar Vázquez, Joaquín Borges Triana y una decena de trabajos de Rafael Lam sobre el boom de la salsa. Agradecimientos al hijo de Peruchín: Pedro Andrés y su nieto Rodolfo, ambos mis buenos amigos. Con Rodolfo viajé salón por salón, fiesta por fiesta con NG La Banda en los días gloriosos del boom de la salsa.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados