Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Luis Marquetti: El bolerista tardío

Fecha de Publicación: 2020-07-27 18:31:05


Cuando se hable del bolero, como máxima expresión romántica de la especie humana en materia sonora, debemos referirnos a la obra autoral de Luis Marquetti, nacido en Alquizar el 24 de agosto de 1901, y fallecido el 30 de julio de 1991.

Bajo la égida de sus composiciones el amor carnal tomó fuerzas, muchas almas rompieron barreras causales para encontrarse, mientras otras se juraban fidelidad eterna en una especie de invocación a Cupido para que no los separara jamás.

Fueron varios los cantantes que interpretaron su obra, considerada una de las más prolíferas, en la que voces como la de Roberto Sanchez, Orlando Vallejo, Vicentico Valdes y el mexicano Pedro Vargas, se destacan.

Diversas son también las formas de deleitarse con la música de Marquetti, a ella  podemos acceder sentados desde la tranquiidad de un rincón de la casa o en el ajetreo de un jolgorio, donde los asistentes acostumbran a bailar sus creaciones, apretados en un solo ladrillito.

Hace poco un amigo melómano, refiriéndose a Luis Marquetti, decía:

Escribió música para escuchar y bailar en un binomio con textos profundos y bien elaborados, portadores de un mensaje fácil de entender con sonidos ricos en arpegios.

Su vocabulario, sin ser populachero, se acerca al mejor ángulo de lo popular, elemento que hace su obra imperecedera e infinita. Ojalá existieran más programas que difundieran su obra y que diversos músicos actuales tomaran sus particularidades técnicas de referencia. Entonces, creo, el pentagrama nacional ganaría en calidad.

A Luis Marquetti muchos lo llaman El bolerista tardío, pues comenzó el camino de la canción a los 44 años de edad. No obstante el tiempo perdido, se convirtió en uno de los preferidos de los enamorados y amantes del género en general.

Sus canciones se escucharon recurrentemente en los hogares de la mayor de las Antillas, a través de la radio y la televisión cubanas, y muchas de ellas ocuparon espacio en bares y cantinas, donde cada trago de ron o un buen mojito iba acompañado con una de sus creaciones.

Autor del tema “Deuda”, que llegó al gran público en la voz del mexicano Pedro Vargas, quien preparó el contrato para formalizar el compromiso de grabar la canción con la RCA Victor, en Nueva York.

Luis Marquetti se apoderó de elevada notoriedad. Del alquizareño son los temas “Plazos traicioneros”, popularizado en la voz de Vicentico Valdés; “Allí donde tú sabes” interpretado por Roberto Sánchez, y “Amor qué malo eres”, de una lista superior a 60.

El tema “Amor qué malo eres” encabezó la lista de obras, deviniendo en su bolero más difundido, grabado por el chileno Lucho Gatica y el mexicano Pedro Vargas, aunque la composición que convirtió a Luis Marquetti en leyenda fue “Allí donde tú sabes”.

A más de una centuria de su nacimiento, los temas de Luis Marquetti se escuchan en algunos programas de radio dedicados al bolero, uno de ellos es el espacio Recordando, en Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana, dirigido por Noel Guerrero; sin duda un homenaje a la canción romántica y a sus mejores exponentes, entre ellos al Hijo Ilustre de Alquízar: Luis Marquetti, conocido por muchos como El bolerista tardío.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados