Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Los maestros del placer: Angelito Díaz

Fecha de Publicación: 2020-01-16 14:49:19


Angelito Díaz

Ángel Díaz (La Habana, 23 de diciembre de 1931-22 de diciembre de 2009) es llamado el Abogado del filin, por los estudios que realizó de Derecho Diplomático en la Universidad de La Habana y por ser uno de los principales voceros del movimiento cancionístico que se inició en la década de 1940 en el Callejón de Hamel, no. 1108 (altos), cuartel general de los muchachos del filin.

De esa trova viene Angelito Díaz, hijo de Tirso, un trovador nacido en el pueblo de Güira de Melena en La Habana. Por azares de la música, la peña se desenvolvió en esta residencia en altos, en un callejón que ahora se ha convertido en un polo cultural rumbero.

Casualmente Angelito compone la canción heráldica —al decir de Waldo González—, el tema que llegó a ser la contraseña, el himno de los filineros; estoy hablando de "Rosa mustia": “Me da tristeza contemplarte / rosa mustia, mustia / ese es tu final /.

«Esa melodía la tarareaban los muchachos del filin al llegar a los bajos de nuestro apartamento, era una forma de contraseña para comunicarnos», confesó Angelito. «Los iniciales miembros del movimiento eran catorce», según ha contabilizado el músico Ñico Rojas.

Angelito fue durante muchos años la figura central de las noches del Pico Blanco, en el Hotel Saint Jhon´s de El Vedado:

 Ese rincón ha tenido sus altas y sus bajas, no te imaginas la cantidad de extranjeros que siempre llegan en busca de los orígenes del filin, un movimiento que penetró en México a través de discos y de voces como José Antonio Méndez que vivió muchos años allí, de Portillo de la Luz que ha viajado más de 25 veces a la tierra azteca, Bola de Nieve con sus veladas en el Cabaret Cardini, Elena Burke que era la dama del filin y muchos otros que intercambiaban sus canciones con el hermano pueblo. Hoy encontramos voces como Luis Miguel y muchos más que hacen discos con boleros mexicanos y cubanos.

Los filineros tuvieron muchos rincones en la noche de la bohemia habanera. «El Gato Tuerto —sigue diciendo Angelito— tuvo el apoyo entusiasta de Felito Ayón, el mismo que levantó la intelectualidad de La Bodeguita del Medio. El Club Sherezada, el Centro Dos Gardenias, inaugurado por Isolina Carrillo en Miramar, y Boleros de Oro, en el patio de la UNEAC». A todos estos espacios van los fieles al bolero filin de todas partes del mundo.

Otras de las composiciones de Angelito son: "Duda", "Eres todo amor", "Se perdió el amor", y "Si quieres ser feliz". La manera de cantar esas canciones siempre ha sido de manera coloquial, en un recitativo, en una suerte de intimidad con el oyente. «Es una manera menos trágica, más amable y sentida, con armonías novedosas para aquel tiempo, influidas por el impresionismo de Debussy por la vía del pragmatismo de los jazzistas».

Angelito vivió 75 años aproximadamente, siempre defendió la canción filin. La última vez que lo visité me dijo: «Mi hermanito, estos años la hemos pasado cantando canciones; comenzamos las descargas para pasar el tiempo y terminamos dedicando todo el tiempo a las creaciones de nuestra juventud».

 



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados