Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



La pasión de Barbarito Torres

Fecha de Publicación: 2020-04-10 22:55:05


Mucho se habla de la pasión que sienten los artistas por la música. Cada historia devela elementos interesantes y muestra cuánta imaginación ponen los músicos en sus creaciones. Así sucede con el laudista Barbarito Torres, nacido en Matanzas el 10 de abril de 1956 y quien tiene una relación especial con la melodía, pero sobre todo con ese cubanísimo instrumento al que se vinculó desde muy temprano.

Para mi suerte este gran cubano es mi vecino, y mucho conversamos cuando nos encontramos en la esquina de 100 y 37 en Marianao. Pero ahora, en tiempos de COVID-19, él y su familia se mantienen en casa para preservar la salud de todos.

Su transcurrió entre las sonoras notas de la música de nuestros campos. El padre hacía décimas, era un fanático del punto guajiro y tocaba el laúd, muchas veces para acompañar a algunos de los más grandes poetas y repentistas que visitaban su casa. «Los cumpleaños, los velorios de santos… siempre había un motivo para formar el guateque, y en ese ambiente crecí», confiesa.

También recuerda las tantas veces que acompañaba a su hermana Conchita en tonadas y temas guajiros. Primero la seguía con la voz imitando tocar el laúd en un punto guajiro y después la secundaba con el instrumento.

Para Barbarito el laúd denota en su ejecución una gran riqueza melódica, armónica y rítmica. Empezó a tocarlo desde muy niño junto a su padre y con su padrino Luciano Monet, gran laudista ya fallecido. A los catorce años era todo un profesional del instrumento, mientras que en su juventud desarrolló la ejecución de todo tipo de música, desde la tradicional hasta el jazz.

Fue el primero que sacó el laúd de su ambiente original y lo ha llevado con mucho orgullo a brillar en los escenarios internacionales, hoy conoce todos sus secretos y lo domina a la perfección. Según confiesa, ha practicado todas las formas de tocarlo y eso para él es algo ya habitual.

Cuando ejecuta el laúd lo hace en comunión perfecta con su instrumento, como si fuera parte de su cuerpo y de su mente. Esa naturalidad llama mucho la atención del público, como también sus virtuosos interludios, que a menudo incluyen ejecutarlo por la espalda.

Luego de establecerse en La Habana, formó parte de la Orquesta Cubana de Cuerdas. Creada por el laudista Miguel Ojeda, esta agrupación la integraban los mejores instrumentistas del género campesino en nuestro país en las décadas del setenta y ochenta de la pasada centuria

Para Torres fue un gran honor y una experiencia única compartir quehacer con figuras de la talla de los también laudistas Raúl Lima, José Manuel Rodríguez y Juanito Peña. Asimismo con los guitarristas Ángel Romero, el chino Benemelis y Arsenio Núñez, junto a los treseros Mongo Huerta y Arcides Mendoza.

Fue, además, laudista del Conjunto Campo Alegre, agrupación que contaba con la presencia de la cantante Celina González y otros relevantes exponentes del ambiente musical cubano. Con la reina de nuestra música campesina trabajó en particular durante cuatro años aproximadamente, entre 1986 y 1990.

En 1992 fundó el Piquete Cubano, agrupación bajo su mando que también acompañó a Celina González durante varios años, al tiempo que combinó su quehacer en esta agrupación con las presentaciones del Buena Vista Social Club en escenarios internacionales.

Lanzó su primer disco como solista en 1999 bajo el título de Havana Café. Catorce temas se incluyen este fonograma, que contó con invitados de lujo como Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Omara Portuondo y el Guajiro Mirabal. Sus solos de laúd no faltan en este disco a través de temas como “El amor de mi bohío, famosa guajira en la que intervino Ibrahim Ferrer, o en “Lágrimas negras”, que defiende Omara Portuondo, ambas piezas también escoltadas por los solos de trompeta del Guajiro Mirabal.

Su discografía en solitario sumó un nuevo álbum en 2013, que lleva por título el nombre del virtuoso laudista y cuenta con otro grabado en 2010 junto a su agrupación Piquete Cubano.

Barbarito Torres ha colaborado en discos como Cuba le canta a Serrat y en los preparados por el equipo de especialistas que integra para salvaguardar las tradiciones musicales guajiras. Fruto de este quehacer son los fonogramas Parrandeando entre las lomas y Soy la décima guajira, que obtuvo el Premio Cubadisco 2009 en la categoría de Música Folclórica.

A mediados de la década del noventa, Juan de Marcos González le invitó a integrarse al conjunto Afro Cuban All Stars. Allí compartió honores con talentosas figuras, como el pianista Rubén González y el cantante Puntillita, quien lo definía como el orgullo de Matanzas. Con ellos grabó dos importantes fonogramas: A toda Cuba le gusta y Distinto, diferente, de 1996 y 1999, respectivamente.

Pero también se incorporó al exitoso proyecto Buena Vista Social Club para compartir con otros estelares de la música cubana, como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Omara Portuondo. Desde 1997 participó en todos los discos grabados por esta agrupación y la acompañó en sus numerosas giras por los escenarios internacionales.

Para el virtuoso laudista ha constituido un placer tremendo compartir faenas tanto con esta orquesta como con Afro Cuban All Stars, por tratarse de dos agrupaciones imprescindibles de nuestra música.

Otros momentos sensibles de su carrera han sido cuando recibió la distinción Por la Cultura Nacional y la categoría de Profesor Titular del Instituto Superior de Arte. La primera, porque para un artista siempre es importante aportar a su país, y la segunda porque pudo ver cómo sus formas y modos de tocar el laúd son un patrón para las nuevas generaciones de instrumentistas.

Hoy este gran músico, conversador, amable y excelente vecino, celebra su cumpleaños en la intimidad de su hogar, pero con la seguridad de que pronto los cubanos todos nos volveremos a abrazar.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados