Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Gimnasia rítmica: música, danza y expresión corporal

Fecha de Publicación: 2019-08-09 15:03:03


Gimnasia rítmica

El alegrón – no encuentro mejor modo de expresarlo – proporcionado por las cinco niñas broncíneas de la gimnasia rítmica cubana , es una invitación al intercambio sobre esta modalidad deportiva que no puede concebirse sin música.

Precisemos ante todo, que  la Gimnasia Rítmica es una combinación de expresión corporal, baile, interpretación y música. Únicamente, al conjuntarse  todos estos aspectos se puede hablar de un arte, que llevado a la esfera de la cultura física alcanza la categoría de deporte.

En la práctica de esta especialidad, además de ser veloz, hay que ser sensible, tener elegancia, estilo y personalidad para crear una bella expresión artística ligada a ejercicios de gran dificultad y riesgo; por esas razones resulta tan complejo determinar dónde termina el ejercicio físico y dónde comienza el arte.

No resulta ilícito concordar con el pianista barcelonés Josep M. Colom, quien sostuvo  que «… entendía la música como lenguaje... Un lenguaje  que  no  necesita  palabras.»

Y son varios, y no pocos, los especialistas que consideran a la música como lenguaje y medio de expresión.

La master en ciencias. Mercedes Estupiñán González,  profesora  de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Matanzas, razona que: «La música en la Gimnasia Rítmica se convierte en su base espiritual, a través de ella las gimnastas expresan un mundo interior lleno de virtuosismo y que llega al espectador a través de la expresividad y la gracia con que se han de realizar los ejercicios.»

Música y ritmo cumplen además una función metodología ya que organizan los movimientos, marcan las transiciones y avisan sobre la disponibilidad  y/o el consumo  del tiempo.

El trabajo con la música en este deporte, sirve como base para la ejecución de los ejercicios individuales o de conjunto, realizados a manos libres o con la utilización de aparatos (clavas, aro, cuerda, cinta o pelota), para esto, las gimnastas son entrenadas desde edades muy tempranas con el fin de lograr exhibiciones originales que puedan ser interpretadas de manera coordinada con la música.

Durante el entrenamiento de una gimnasta, se deben incluir ejercicios de danza y ballet; ya que su preparación fundamental en las primeras edades, está encaminada a crear las bases coreográficas para una posterior especialización deportiva, donde los elementos técnicos estarán combinados con la preparación coreográfica, todo lo que representará el resultado general de la gimnasta.

En los últimos tiempos se ha pretendido alejar la música clásica que era utilizada en los montajes gimnásticos, para utilizar otras variantes; incluso, canciones actuales son adaptadas para los esquemas y se realizan movimientos mucho más rápidos y complejos que captan fácilmente la atención del público.

[1]El equipo femenil de gimnasia rítmica de Cuba se adjudicó la medalla de bronce en la final de conjuntos en la especialidad de 3 aros y 2 pares de mazas, el lunes 5 de agosto, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados