Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Formell defensor de lo cubano

Fecha de Publicación: 2022-08-02 08:08:44


Como compositor, a Juan Formell se le considera uno de los más relevantes de nuestra música popular bailable. Foto tomada de Granma.

El destacado músico cubano Juan Formell, Premio Nacional de Música 2003, estuviera cumpliendo este 2 de agosto 80 años. Para quienes amamos la música cubana, es imprescindible recordarlo.

Juan Formell tenía un universo sonoro propio a partir de muchas asimilaciones. El cuatro de diciembre de 1969, cuando debutó la joven orquesta. Los Van Van, inauguraron un nuevo ritmo: el songo.

Muchos creyeron que iba a seguir el destino efímero de otros de los sesenta, pero se impuso la fusión del son con células de ritmos cubanos y de otras latitudes.

El songo no fue solo una sumatoria saludable y creadora, implicó también un método, una actitud y con ello una sonoridad. Van Van transitó con éxito etapas muy diferentes de nuestra música, con su líder Juan Formell.

La orquesta de Formell logró llegar a un público en sus inicios poco amante de este tipo de música: los jóvenes. Esa especie de crónica social tuvo al compositor como uno de los grandes de América Latina.

Los noventa representaron un reto para la orquesta de Juan Formell. El ejercicio fue de renovación sin ruptura. Los Van Van se mantuvieron fiel a su esencia, a su estilo rítmico de los inicios, pero con cambios necesarios.

Para el Juan Formell compositor lo primero era la historia que iba a contar. Casi siempre la recogió de algún lugar, de alguna actitud, del modo de manifestarse la gente que le rodeaba. Nunca se desvinculó de la vida de sus contemporáneos. Después venía algo imprescindible: el montuno: «La calidad del estribillo decide la suerte de un número bailable. A veces llega primero la letra y luego la música o viceversa. En otras ocasiones aparecen ambas al mismo tiempo».

Pocos músicos pueden crear un estilo, una sonoridad, un concepto que redefina los códigos sonoros de una época y ejerza una notable influencia en la obra de los que le sucedan. Tal fue el caso de Juan Formell, compositor y director de agrupación. Pero también convirtió a su orquesta en un verdadero ejemplo de cubanía, que tiene siempre en perspectiva las exigencias del bailador.

Como compositor, a Juan Formell se le considera uno de los más relevantes de nuestra música popular bailable. “El buey cansao”, “Anda ven y muévete”, “La foto en la prensa”, “La titimanía”, y “La Habana no aguanta más”, entre otros, son temas de su autoría que todavía hoy motivan a bailadores de Cuba y el mundo.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados