Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



El manisero, una canción famosa nacida del entusiasmo (+video)

Fecha de Publicación: 2018-06-28 10:58:08


Rita Montaner 

Se cuenta que Moisés Simons estaba acompañado de Sindo Garay cuando compuso “El Manisero”. Ambos pasaban un rato en el café El Autogiro, ubicado en la esquina habanera de Barcelona y Amistad. Por la calle pasó un vendedor de cucuruchos de maní pregonando a viva voz. Simons le compró un cucurucho y luego el hombre siguió vendiendo su maní mientras se movía entre las mesas del café.

Agrega el anecdotario popular que  SindoGaray ─autor de memorables títulos de la música cubana como “La tarde”, “Perla marina” y “Retorna”─ se sorprendió al ver que Moisés Simons al tiempo que terminaba el cucurucho de maní trazaba en una servilleta las cinco líneas del pentagrama y en ella, escribió la letra y la música del famoso pregón.

Sin embargo, en una entrevista de 1932, concedida a Demetrio Korsi, ─periodista  del Nuevo Mundo, de Madrid─ el propio autor de la pieza le ofreció una versión diferente:   «Me encontraba en el escritorio de mi hermano en el Hotel Plaza de La Habana.  Cuando me invadió la melodía; me precipité sobre el papel, y la escribí en veinte minutos.» 

Si bien las historias difieren, ambas concuerdan en la espontaneidad de la escritura. «Nació de pronto ─dijo Simons─ Sin preparación. Sin esfuerzo. Como todas mis obras, que son hijas del entusiasmo».

Meteórico también fue el éxito de la obra. Según el propio Simons, aquella misma noche la entregó al teatro y a la siguiente «triunfaba en el escenario con Rita Montaner».

Tan vertiginosa fue  la difusión del ritmo que Alejo Carpentier no escatimó en calificarle de «nuestro manisero nacional», y en una crónica europea añadió: «Los pick-up de los boulevards lo repiten sin cesar; Mistinguette lo canta en el Casino de París; ha invadido Berlín, Bélgica, la Costa de Azur».

Más allá de Europa, la pieza del músico cubano también triunfaba: «…Se escucha en Palestina, junto al Muro de las Lamentaciones; se ejecuta en Constantinopla, en los cabarés de princesas rusas, víctimas de la revolución; sus maracas suenan junto a los puestos de fritura que hacen toser a la gran esfinge de Egipto…».

El cine no escapó al embrujo. En 1931, Ernesto Lecuona la incluyó  en  el  musical  The Cuban Love Song, producida por la Metro-Goldwyn-Mayer  y siete años más tarde, formó parte de la banda sonora del filme cubano Romance de Palmar, en voz de Rita Montaner.

En 1954, cuando Hollywood estrenó el remake de la película Nace una estrella un fragmento de “El Manisero” era cantado por Judy Garland. 

Moisés Simons Rodríguez, compositor, pianista y director de orquesta, legó al repertorio musical cubano composiciones de acentuado carácter popular, algunas de ellas verdaderas estampas de la vida urbana de la época, como por ejemplo:  "Chivo que rompe tambó", "La trompetilla", "Patica y mondonguito", "Con picante y sin picante", "¿Qué es el danzón?", "Vacúnala", "Rumba guajira", "Palmira", ”Marta" y sobre todo "El Manicero" , uno de los éxitos mundiales de la música popular cubana.

En video: Fotograma del filme Romance del palmar, donde Rita Montaner interpreta "El manisero":



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

  Jose Alberto Ruiz  _comenta:
2019-07-09 22:07:54

Tremendo exito de todos los tiempos.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados