Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



El maestro Juan Formell, juglar del barrio

Fecha de Publicación: 2022-08-02 22:06:43


Inclinado sobre el bajo, como si le rindiera honores, Juan Formell, destacado compositor, orquestador, contrabajista y director de la orquesta Los Van Van, cantaba la historia de Cuba desde el barrio y su gente.

Este 2 de agosto, fecha que marca su natalicio, recordamos sus letras reflejo de los más genuinos sentimientos de nuestro pueblo, su optimismo, sus luchas y hasta sus penas, expresados con proverbial cubanía y elevados valores estéticos y artísticos. La agrupación que, por medio siglo fue su hogar y su familia, difundió por el mundo la cultura cubana hecha canción y ritmo para bailar.

Así nacieron “La Habana no aguanta más”, “La barbacoa”, “La titimanía”, “El negro no tiene ná”.  Juan Formell fue uno de los compositores modernos más pródigos que ha regalado a los bailadores del mundo más de 25 discos, uno de los cuales: Llegó Van Van, obtuvo en 1999 el premio Granmy.

La gloria no separó a este músico de su gente, disfrutaba hacer la cola de la vianda en el kiosquito de la esquina, donde bebía del argot popular muchas de las frases que inspiraron sus canciones. Ser el juglar del barrio fue su mayor orgullo.

Este compositor, de carrera brillante, confesó en varias entrevistas que se ponía nervioso ante el reto de escribir una nueva canción o estrenar un disco, claro reflejo de su altísimo compromiso con su público.

Sin embargo, su musa le fue fiel hasta sus últimos días.  Además de su orquesta, cantantes brillantes interpretaron sus temas: Omara Portuondo,  Rochy,  María Bethania,  Beatriz Márquez, Elena Burke  y Diana Fuentes, entre otras muchas estrellas.

En marzo de 2010 Juan Formell recibió el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana, pues sus canciones cuentan las anécdotas  de su amada Isla, novia de su inspiración.

Tal vez la perdurabilidad de esta pregunta cauce hoy cierta incertidumbre ¿Qué tiene Van Van que sigue ahí?  Según expresa un tema de la Orquesta que por más de medio siglo se mantiene en la preferencia popular. La respuesta es evidente; Formell y Los Van Van quedaron inmortalizados en las canciones que protagoniza la gente que las baila.



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados