Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Benny Moré: no hay elogio posible

Fecha de Publicación: 2019-08-22 17:05:31


Benny Moré: no hay elogio posible

No es sorprendente que, con el paso del tiempo, sean varias las investigaciones –publicadas dentro y fuera de la isla— que se encargan de analizar el legado de Benny Moré, esa auténtica leyenda de la música popular creada en la mayor de Las Antillas.

Benny Moré es, precisamente, el título de una de esas primeras investigaciones, aparecida en el año 1994, en que su autor, Raúl Martínez Rodríguez, propone un acercamiento a la vida, personal y artística, de Bartolomé Maximiliano Moré.

Con este libro –con otras dos ediciones, en los años 1999 y 2007—, Martínez Rodríguez no pretende agotar un tema que aun hoy, cuando se recuerda el centenario del natalicio del artista, es fuente de nuevas investigaciones y hallazgos.

El propósito de Benny Moré, en sus poco más de cien páginas, es reunir una colección de materiales que permitan al lector descubrir la grandeza y singularidad de un artista, de formación autodidacta, que ha quedado en la historia de la música popular creada en la isla.

Se abre esta entrega, con un recorrido que sitúa, en apretada síntesis, pasajes esenciales de la trayectoria del Sonero Mayor, desde su nacimiento, en Santa Isabel de las Lajas, antigua provincia de Las Villas, el 24 de agosto de 1919, hasta su prematura muerte, en la capital cubana, el 19 de febrero de 1963.

Otros materiales enriquecen el libro, entre ellos la discografía del Bárbaro del Ritmo, el catálogo de sus obras, los textos de sus grandes éxitos, varias opiniones acerca de su genio y una colección de fotografías que rememora momentos de su labor artística en Cuba y en el mundo.

Músico, investigador, animador cultural, Raúl Martínez Rodríguez (Jagüey Grande, Matanzas, 1937-La Habana, 2014), quien desarrolló una activa labor de estudio y promoción de la música popular cubana, publicó, entre otros libros, Ellos hacen la música cubana (1998) y Para el alma divertir (2004).

En una de las valoraciones reunidas por Martínez Rodríguez en Benny Moré, la compositora y guitarrista Marta Valdés asegura, al referirse al Sonero Mayor, que «no hay elogio posible, no hace falta, el tiempo se ha encargado de hacer crecer cada vez más su valor».

«Creo que valdría la pena –también en opinión de la autora de Tú no sospechas— cualquier esfuerzo serio y tesonero por llegar a desentrañar la esencia justa de su arte en todas las vertientes en que se manifestó. Él hizo que el mundo al mirar hacia él, mirara hacia nosotros».

Benny Moré, este libro de Raúl Martínez Rodríguez, perfectamente se inscribe, a un cuarto de siglo de su publicación, en ese esfuerzo serio y tesonero por investigar, estudiar, analizar, el arte de un hombre que –al lograr trascender las fronteras del tiempo— no ha dejado de conmover, estremecer, cautivar…



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados