Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



1934: Primer concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana

Fecha de Publicación: 2020-04-08 13:53:17


Actual Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Daiana García. Foto tomada de internet

La Habana era ya una gran ciudad aquel año de 1934, con una intensa vida cultural y músicos con excelente formación profesional. Estaban creadas así las condiciones para el desarrollo de agrupaciones dedicadas a la música de concierto o clásica.

El 3 de marzo del propio año se fundó la Sociedad de Orquesta de Cámara de La Habana, fruto de la labor de José Ardévol, director de la referida sociedad, y Manuel Duchesne Morillas, delegado de los profesores del Conservatorio Municipal de La Habana.

A partir de ese momento fundacional, la Orquesta dio un impulso notable a la creación e interpretación de los nuevos talentos formados en el conservatorio, para solaz y disfrute de un público ávido de la buena música clásica cubana y extranjera.

El primer concierto se celebró el 8 de abril del mismo año 1934, con un exigente programa que incluyó la “Suite núm. 1 en do mayor”, de Juan Sebastián Bach; que luego dio paso a la “Pequeña serenata nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart, para concluir con la “Sinfonía núm. 73” (La Chasse), de Joseph Haydn.

En ese momento se iniciaba un arduo trabajo para divulgar en Cuba lo mejor del repertorio universal escrito para este tipo de orquesta, así como interpretar la música de los mejores compositores cubanos, entre los cuales destacan Caturla y Roldán, así como del propio José Ardévol. Más tarde se estrenarían obras de Gramatges, Argeliers León y otros.

En la década del 40 la orquesta alcanzó una madurez profesional extraordinaria, realizando conciertos de un rigor y calidad dignos de encomio. Al mismo tiempo constituía un laboratorio donde se desarrollaron las potencialidades de muchos jóvenes compositores de la Isla. En el año 1945 uno de los alumnos de Ardévol, Harold Gramatges, es designado subdirector de la orquesta.

En el año 1952 la orquesta realizó sus últimos conciertos, al tiempo que el país entraba en una negra etapa de su historia. Sin embargo, ya había contribuido a sentar las bases del posterior desarrollo de la creación musical nacional, dejando una profunda huella en la historia de la música cubana.

En el siguiente video la actual Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Daiana García, y con Harold López-Nussa al piano, interpretan “Herencia”:

 



Envíenos su Comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital
Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traducción: Armando Hernández Vizoso
Contacto
Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadena.habana@icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu


Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados