Aprendimos a quererte y cantarte, Che

Che Guevara

“Año de la Agricultura”

Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria…”

(Fragmento de la histórica Carta de despedida del Che al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz)

La canción “Hasta siempre comandante” surgió tras aquella noche inolvidable del 3 de octubre de 1965 en que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, leyera al pueblo la carta de despedida de Ernesto Che Guevara.

La huella dejada en esta isla por el legendario guerrillero argentino y su decisión de continuar la lucha en otros países que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, inspiró la canción que reflejaba el sentir del pueblo cubano.

Después de aquel adiós multitudinario como un himno se alzó la tonada que Carlos Puebla escribiera y a la cual le imprimiera sonoridad criolla, rasgueo de guitarras, voz clara y firme del cantautor y el coro de Los Tradicionales.

Reconocido como el cantor de la Revolución, por sus temas patrióticos y defensores de los principios de la gesta cubana, el compositor llevó esta canción a diferentes latitudes y hoy le sobreviven innumerables versiones de autores del mundo entero.

“Hasta siempre comandante” fue y sigue siendo la manera en que varias generaciones conocen sucintamente la historia del Che, un hombre excepcional, ícono de humildad y altruismo.

“Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario

Che”

(Fragmento del final de la Carta de despedida del Che al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz)

Autor