Cuando la música se transforma en imagen, surge un instante que conecta al artista y al público de manera profunda y cercana. Así sucede con ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, proyecto que este mes rescata la obra del cantautor habanero Adrián Berazaín, creador que representa con autenticidad la esencia de la Canción Cubana Contemporánea.
Los organizadores del certamen anuncian que a través de un audiovisual el próximo viernes 17, a las 5:00 p.m., en el Cine Infanta, se ofrecerá un acercamiento íntimo al mundo musical del destacado creador, revelando la sensibilidad y la fuerza de su expresión, en tanto el público podrá descubrir la riqueza de su obra más allá de la interpretación en vivo.
Adrián Berazaín, nacido en La Habana en 1983, es fruto de un movimiento de artistas aficionados que encontró respaldo en las Casas de Cultura y en organizaciones estudiantiles, como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Durante su etapa en el Instituto Superior de Diseño, participó activamente en festivales de música bajo el apodo de Berita, forjando un estilo propio y reconocible, que combina la tradición cubana con la creatividad contemporánea, mientras su obra, cual diálogo entre historia y actualidad, lo sitúa como referente de la canción cubana contemporánea.
El proyecto ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, producido por Enrique Carballea y Joaquín Borges-Triana, se concibió el año anterior con motivo del aniversario del ICAIC para acercar al público al proceso creativo de artistas menos promocionados o con grandes aportes al séptimo arte en la mayor de las Antillas a través de conciertos y audiovisuales.
El próximo estreno del referido material fílmico se integra a la Jornada Nacional de la Cultura Cubana, para celebrar las expresiones artísticas criollas y rendir homenaje a quienes han contribuido al desarrollo de la música y el audiovisual en el país.
La iniciativa también tributa a la memoria del Grupo de Experimentación Sonora, dirigido por el maestro Leo Brouwer, así como a Alfredo Guevara, pensador y visionario cuya influencia permanece vigente, al tiempo que el público podrá disfrutar de la música de Adrián Berazaín.
Foto: Tomada de Cubarte