Los días 17 y 18 de agosto, a las 5:00 de la tarde, en el Teatro América de la capital cubana, se desarrollará el espectáculo: “Un millón de amigos”, según informó la licenciada Addys Peña Oliva, especialista de Análisis Cultural en la referida institución.
La festividad tiene como propósito homenajear los 55 años de vida artística de José Valladares, destacado cantautor cubano, dueño de un amplio repertorio interpretado por figuras del patio y de otras regiones del mundo.
A la cita del sábado acudirán vocalistas con una importante presencia en la compilación autoral de Valladares, ellos son Mauren Iznaga, Niurka Reyes, Nancy Cruz, Marisol Díaz y Rachel Valladares, hija del cantautor, quienes contarán con el apoyo del ballet del teatro América.
De igual manera el domingo actuará un grupo de intérpretes de diferentes géneros que también han sido recurrentes en la interpretación de las obras de Valladares; en este caso están: Pedrito Calvo, Ernesto Roel, Narciso Suárez, Carlos Vargas, Raúl Araujo, todos con el apoyo del ballet del teatro América, y la dirección artística de Arnaldo Díaz.
Como intérprete, José Valladares trabaja su repertorio con toda la música contemporánea, ha sido aplaudido por públicos del continente americano y parte del europeo. Ha actuado en: Angola, Uruguay y Argentina, entre otros países; mientras su música ha sido interpretada en una veintena de naciones con similar éxito al logrado en Cuba.
José Valladares ostenta varios premios pertenecientes a múltiples concursos y festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival de Dresde en Alemania, donde defendió los colores de la mayor de Las Antillas con un tema alemán titulado, “Vengan juntos” y otro de su autoría “Oh, no cambies querida”,
Algunas de sus obras fueron finalistas en los inicios del Concurso Adolfo Guzmán y con posterioridad trascendieron como temas antológicos dentro de la música popular de la Isla. Este es el caso de “Hay días que quisiera ser el niño aquel”, interpretado por Sergio Farias y “Canción de este tiempo”, en la voz de Gustavo Felipe Remedios”,
Nombrar los temas de Valladares que han ocupado primeros lugares de la popularidad sería una larga lista, casi imposible de mencionar en una información. Por el momento lo felicitamos por los 55 años de vida artística con los cuales ha ganado un millón de amigos y varios millones de admiradores por su abundante y versátil obra creativa.