La Peña de Federico, universo del ratoncito que hizo del verano una fiesta

Cine-La-Rampa

En el corazón de la infancia cubana ocupa lugar especial un pequeño personaje: Federico, el ratoncito–títere creado por el actor y dramaturgo Maikel Chávez, quien, desde varios espacios, como su peña, convierte al cine en universo de alegría, imaginación y ternura.

La última cita de la temporada estival de 2025, explica a Radio Cadena Habana Maikel Chávez, también presentador del espectáculo, será en el Cine La Rampa, sede habitual de la Peña de Federico, el sábado 30, a las 11 de la mañana, donde el audaz protagonista volverá a reunir a niñas, niños y familias en una experiencia única. 

Desde la entrada, el público atraviesa un árbol encantado que conduce a la manigua, espacio lleno de colores, luces y personajes entrañables como Elpidio Valdés, María Silvia, Fernanda y, por supuesto, el propio Federico, quien con su simpatía guía el recorrido hasta el escenario principal.

La peña no es solo un espectáculo, sino también un homenaje a los Estudios de Animación del ICAIC en su aniversario 65, con propuestas especiales que incluyen el NotiAnimados, creado por Ernesto Piña, así como el estreno mundial del capítulo “La Jutía y el Majá”, de la serie Cuentos de Ñañáseré, bajo la dirección de José Martín y con las voces de Liudmila Alonso, Ernesto González, Maikel Chávez y Ana Nora Calaza.

El encuentro contará con música y talento en vivo: la violinista Dayana, la joven cantante Annie Garcés con su espectáculo Gatoypón, y la frescura de la Payasita Pastosita, además, todo el show se enriquece con la inclusión de lengua de señas, para garantizar su deleite por todos.

El proyecto, ideado y conducido por Maikel Chávez, cuenta, asimismo, con la asesoría de la doctora en psicología Nilsa González, la producción ejecutiva de Esther Hirzel y la producción general de Armando Alba, junto a un equipo que vela los detalles para que la magia cobre vida.

Y aunque el verano llega a su fin, la fiesta de Federico no se detiene: mantendrá su cita fija el tercer sábado de cada mes, a la 1:00 p.m., en el Cine La Rampa, instalación donde siempre habrá tiempo para cantar, jugar, soñar y, sobre todo, disfrutar en familia del mejor cine cubano de animación.

Así, este espectáculo de cierre del periodo estival confirma que Federico Maldemar es mucho más que un títere: constituye símbolo de ternura, creatividad y entrega, capaz de regalar a la niñez cubana una fiesta inolvidable.

Foto: Cine La Rampa. Tomada de Onlinetours

Autor