Regla y Guanabacoa evocan el 26 de Julio

26 de julio

Este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, dos municipios emblemáticos de La Habana: Regla y Guanabacoa, rinden homenaje al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con actos que combinan el respeto por la historia, el compromiso patriótico y la fuerza viva de la cultura.

En Regla, también conocida como La Sierra Chiquita, tuvo lugar el acto político y cultural conmemorativo, donde el pueblo reafirmó su fidelidad a los ideales que forjaron la Revolución. 

Dirigentes del Partido, del Gobierno, representantes de organizaciones de masas y directivos de instituciones locales acompañaron la cita, en la cual se agasajó a entidades destacadas por su desempeño.

Entre los homenajeados se distinguió a la Dirección Municipal de Cultura, cuyo reconocimiento fue recibido por su directora, Daysell Paisán Bicet, de manos de la primera secretaria del Partido en el municipio, Irena Herrera Hernández.

La cultura también tuvo un espacio protagónico cuando la joven vocalista Lissania Castillo Rodríguez emocionó con su canto; mientras el grupo escénico «Habanecer» llevó al escenario la fuerza de su arte y el proyecto infantil «Los Guaracheritos de Regla» aportó ternura, frescura y cubanía.

Por su parte, en Guanabacoa la conmemoración está marcada por dos momentos entrañables. El día 26, a las cinco de la tarde, en el patio del Museo Municipal se celebrará el aniversario 61 de la fundación de esa institución patrimonial, con presentaciones del grupo afrocubano Iyerosu y del querido artista local Henri Mendiz, quienes regalarán lo mejor de sus repertorios musicales.

Más entrada la noche, el ritmo y la alegría popular se adueñarán de la esquina de Pepe Antonio y Candelaria, donde se realizará el tradicional bailable, animado por la Orquesta Despaigne y su Pegada Perfecta, agrupación de la Empresa Antonio María Romeu. 

Autor