Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Radio Cadena Habana - Quiénes Somos

Fecha de Actualización: 2018-06-19 16:06:27

Quiénes Somos - Radio Cadena Habana

Radio Cadena Habana, actual Emisora de la Música Cubana, salió  al aire por primera vez el 11 de noviembre de 1940. En un inicio, la intención fue formar una cadena con CMCH y CMCX (ambas propiedad de José Custodio Milagro Rumbaut y Lenza), idea que en la práctica no se llegó a concretar. Aun así, el nombre quedó para la historia.

En sus inicios estuvo instalada en el Palacio de los Deportes, en la barriada del Vedado, luego se trasladaría para Belascoaín y San José, en Centro Habana. En 1941 la programación se volcó al entretenimiento. Surgieron entonces algunos espacios de gran aceptación, principalmente entre la comunidad española radicada en Cuba. La emisora comenzó a ser conocida como La Onda Musical Española. 

En los inicios de la década de los años cincuenta, Modesto Vázquez y Orlando Álvarez compraron y modernizaron la emisora. Además, la convirtieron en una radioemisora para transmitir solamente música popular cubana, por lo que se conoció hasta principios de la década del sesenta como Radio Cadena Habana, La Emisora Musical de Cuba.                                         

Este fue el escenario para el debut de intérpretes que luego alcanzaron gran popularidad, como Omara Portuondo, por citar a la más conocida de todos. También era habitual la presencia de notables agrupaciones, como el Conjunto Casino, la Sonora Matancera, la Orquesta América y los Hermanos Castro. Algunos artistas recibieron aquí sus seudónimos artísticos, entre los más conocidos se encuentra el mítico dúo Los Compadres, integrado originalmente por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, que fueron bautizados como "Compay Primo" y "Compay Segundo", respectivamente, por Eddy Martin, locutor y presentador de un programa que se realizaba en la CMCH.            

En aquellos antiguos estudios se escribió una corajuda crónica en la madrugada del 15 de febrero de 1957, pues fue grabada clandestinamente la "Marcha del 26", de la autoría del combatiente del Moncada, Agustín Díaz Cartaya, y que se convirtió rápidamente en el himno del Movimiento 26 de Julio, que organizara y dirigiera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Luego del triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959, Radio Cadena Habana fungió durante varios años como la planta matriz de la red de emisoras de la antigua provincia de La Habana, hasta el 1 de agosto de 2010, cuando la Asamblea Nacional de Cuba aprobó una ley para dividir aquel territorio en dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque.

Como parte de esa transformación, Radio Cadena Habana pasó a ser de nuevo una emisora de la capital y rescató su perfil tradicional de música. En sintonía con su nueva función social, se rediseñó y actualizó su programación para hacerla más atractiva, y buscar opciones que enaltecieran la identidad cubana, a fin de incrementar la audiencia mediante propuestas cada vez más interesantes.

Desde el año 2000 la emisora lanzó al ciberespacio su página web, que de igual modo rediseñó su función social para promover el quehacer de los músicos y la música cubana, con lo que contribuye a divulgar la realidad cubana y a combatir la imagen deformada de la obra de la Revolución que promueve la prensa enemiga. 

Estamos ubicados en el corazón de la barriada del Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución; Calle 15 Esquina a J, con el No. 210 en su fachada. Código Postal 10400, La Habana, República de Cuba.

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
Dirección: 7838-1484
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Correo Electrónico: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio Web: www.cadenahabana.icrt.cu

Su programación diaria está diseñada para difundir la música y la cultura cubana, desde las 06:00 horas, hasta las 24:00 horas, con el mayor rigor y la presencia de notables personalidades del mundo del arte.

Amplitud Modulada (AM): 1080 KHz
Frecuencia Modulada (FM): 99.9 MHz

Directora General: Yolanda Paris Camino

Jefe del Departamento de Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón

Jefa del Grupo Informativo: Dennys Medina la O

Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao

Webmaster: Mabel Peña Soutuyo
Traductor: Pedro A. Fanego

Periodistas:

  • Pedro Norat Soto
  • Odalys Padilla Gradaille
  • Omar Echevarría Rodríguez
  • Leticia Guerra Quesada
  • Olivia Terry Carvajal
  • Grisel Chirino Martínez
  • María Regla Figueroa Evans
  • Yeline Osorio Rivas
  • Katia Camejo Montpeller
  • Asalia Gort Peguero
  • Lilien Trujillo Vitón
  • Grisel Oquendo Biart 
  • Amaury Ricardo

Colaboradores:

  • Nancy Lescaille Torres
  • Alba Márquez Rodríguez
  • María Salomé Campanioni González
  • Fernando Rodríguez Sosa
  • Rafael Lam
  • Jorge Calderón





Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados