Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Leo Brouwer

Fecha de Publicación: 2018-05-22 12:28:58


 Leo Brouwer

Cuando decimos Juan Leovigildo Brouwer Mezquida puede que no sepamos a ciencia cierta de quién se trata, pero al decir Leo Brouwer casi todos los cubanos, aún aquellos más alejados de la música, saben que hablamos de un excepcional compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural cubano, orgullo de sus coterráneos.

Nacido en La Habana un 1ro de marzo de 1939, Leo Brouwer es, sin lugar a duda, una de las personalidades que más honda huella e influencia ha dejado en la música del siglo XX y uno de los compositores más prolíficos en el ámbito de la música académica. Y es que su obra, nutrida de la generosa sabia de la cultura cubana y universal, es considerada capital por todos los especialistas, quienes destacan su potente espíritu renovador, especialmente en lo concerniente a la creación para la guitarra moderna.

Esa jerarquía que exhibe este grande de la música nuestra es reconocida por el mundo entero, que le ha otorgado méritos y reconocimientos acorde a su dimensión artística y humana. Así, es Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Ítalo–Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y Miembro Numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras membresías en prestigiosas instituciones internacionales, todas las cuales recalcan el alto honor de inscribir en sus anales el nombre de Leo Brouwer.

Los más importantes escenarios del mundo han acogido a este genial músico cubano, espectáculos y festivales llevan su nombre y cada vez se supera a sí mismo, llegando a elevadas cotas de maestría y virtuosismo. Por su aporte a la cultura cubana en el año 1981 le fue otorgada la Orden Félix Varela de Primer Grado y el Disco de Plata de la EGREM.

Como compositor Leo Brouwer ha aportado a la guitarra no solo obras que enriquecieron el repertorio de este instrumento, sino también otros de gran trascendencia, que pueden dividirse en tres grandes grupos: nuevos efectos técnicos; factores extra guitarrísticos y cambios morfológicos.

Su  labor como compositor creció desde la guitarra y se transformó en un crisol de ideas musicales nuevas y abarcadoras en la música de cámara, electrónica e incidental; así como sus composiciones para orquesta sinfónica, piano y percusión.

En el año 1998 su genial y profunda obra fue reconocida con el Premio Nacional de Música. Hoy sigue Leo brillando en escenarios y corazones, para alegría e inmenso orgullo de todos los cubanos.

Enlace a Leo Brouwer: https://www.ecured.cu/Leo_Brouwer

En audio: El Instituto Cubano de la Música reconoce a los artistas por el conjunto de su obra.

En video:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados