Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Digna Guerra: Cuando el coro es el alma de la música

Fecha de Publicación: 2019-10-14 18:07:06


Digna Guerra

El 6 de agosto de 1945 el mundo era testigo de un terrible acontecimiento: Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. En un contexto más tranquilo y feliz ese mismo día nació en La Habana, Digna Guerra Ramírez, quien con el decursar del tiempo se convirtió en la directora del Coro Nacional de Cuba, profesora titular del Instituto Superior de Arte y dirigente de diferentes instituciones y organizaciones de la música coral mundial y de la cultura en general.

Amante desde niña de la música, ingresa en el Conservatorio de La Habana, donde comenzó la especialidad de piano y más tarde la de dirección coral. Posteriormente matricula en la Escuela Coral de La Habana, graduándose de Dirección Coral y Canto Coral. Continúa sus estudios superiores en Alemania, en la HochschulefurMusikHanns Eisler, donde concluye estudios  de Dirección Coral, Piano y Canto con las más altas calificaciones, lo que le propició una beca para cursar la especialidad de Dirección Orquestal.

En 1965 es nombrada directora del Coro de la Radio y la Televisión, participando en varios Festivales Nacionales de Coros y realizando numerosas grabaciones para estos medios comunicativos. En el año 1966 trabaja en el Conservatorio Amadeo Roldán con notable éxito docente y profesional. Luego de esta experiencia es designada, en 1969, como  jefa de Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y directora del Coro de la escuela, simultaneando esta labor con la de directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba.

Su sólida experiencia profesional, avalada por éxitos de crítica y público, la llevan a impartir clases, talleres y cursos de dirección coral en decenas de países de Europa, América Latina y los Estados Unidos. Ha participado además como directora y solista en disímiles eventos.

En 1975 comienza a dirigir el Coro Nacional de Cuba, agrupación con la que ha desarrollado una notable actividad. Ese mismo año integra el Consejo Científico que creó el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la organización y preparación de la especialidad de dirección coral. En 1976 comienza a funcionar el ISA y Digna Guerra es jefa de Cátedra y profesora. Hoy se mantiene como profesora titular de esta destacada institución.

Por su destacada trayectoria y elevado ejemplo personal es elegida Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión constitutiva de la  novena Legislatura el 18 de abril de 2018. Su destacada labor en Cuba y el mundo le ha hecho acreedora de múltiples premios y condecoraciones, destacando el Premio Nacional de Música, en el año 2006.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados