Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Visitó ministro de Cultura obras de restauración del Museo Nacional de la Música

Fecha de Publicación: 2018-09-21 10:57:28


 Museo Nacional de la Música

El Museo Nacional de la Música debe reabrir sus remozadas instalaciones para el próximo año, en homenaje al 500 aniversario de la fundación de la ciudad. Así declararon este jueves ante la prensa los responsables de la obra, durante una visita del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al otrora Palacete de la familia Pérez de la Riva y Pons.

Alonso recorrió la instalación principal, ubicada en Capdevila no.1 entre Habana y Aguiar, justo frente a la entrada de la bahía habanera, y pudo conocer la nueva concepción del museo, que contendrá siete salas: Antecedentes, Pianística, Instrumentos Mecánicos, Música de Concierto, Música Popular, Cancionística y Guitarra.

También visitó la casa natal de Julián del Casal (eminente poeta y escritor cubano del siglo XIX), localizada en uno de los laterales del lugar, que por concesión de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se sumará al propio museo, como biblioteca y centro de información.

Según los directivos de la institución, cuando el museo esté listo, allí se colocarán más de seis mil 883 bienes muebles, sin contar documentos y grabaciones de distintas épocas: Desde la partitura original del Himno Nacional Cubano, que es la pieza más importante que posee el museo, hasta la colección de instrumentos musicales afrocubanos Fernando Ortiz, con los más representativos en existencia en el país.

El piano de Huber de Blank y el de Bola de Nieve, también son valiosas piezas patrimoniales que atesora el museo. Por ello, el Ministro reconoció que, a pesar del esfuerzo que implica para el país esta inversión, la misma constituye un ejemplo del valor que se le confiere a la conservación del patrimonio cultural cubano.

«El centro se va a dedicar a preservar, estudiar y exponer todo ese gran patrimonio, ponerlo al alcance de nuestro pueblo y de nuestros investigadores», explicó el titular del Ministerio de Cultura.

Visita Ministro de Cultura Museo Nacional de la Música

Las colecciones que regresarán a este templo de la música se obtuvieron de dos grandes instituciones: El Museo Nacional de la Música y el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, devenido Seminario de Música Popular en 1963 y Centro de Información y Documentación de la Música, en 1989, después del deceso de su fundador, Odilio Urfé.

El recorrido concluyó en la sede provisional del museo, en la calle Obrapía de La Habana Vieja, donde se han restaurado y se conservan todas las piezas, mientras concluye la reparación capital del local original.

Esta acción de salvaguarda de la música cubana ha sido un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados