Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Seis pianos de oro en Jazz Plaza 2019 (+videos)

Fecha de Publicación: 2019-01-06 07:47:51


Entre los  instrumentos musicales que participan en el maravilloso acto de la creación jazzística, es el piano el único que prácticamente puede funcionar a la vez como acompañante y como una sola voz con autonomía propia. Otros instrumentos pueden lucirse en los llamados ¨solos¨, pero ninguno con la jerarquía, fuerza y poder de comunicación que  ese mágico cofre de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas.

En la corta pero abigarrada e intensa historia del jazz, aparecen destacados solistas que marcaron y marcan con su personalidad el impacto del piano en el jazz. Pienso en Art Tatum, Earl Fatha Hines  y Thelonious Monk, entre otros.

Por esas razones, recomiendo a los amantes del género, no perderse las presentaciones de estos seis pianos de oro que darán un brillo especial al Festival Internacional Jazz Plaza 2019. (La Habana y Santiago de Cuba; 14 al 21 de enero):

Arturo O´Farrill

Ser hijo de un artista de tan elevado abolengo como Chico O'Farrill ─pionero del jazz cubano─ implica una gran responsabilidad, porque al tiempo que debe honrar el apellido, debe demostrar al mundo que son músicos diferentes y ─sin menosprecio de la herencia paterna─ mostrar una trayectoria desigual.

El hijo del legendario arreglista, compositor y director musical cubano es de los principales innovadores del jazz latino. En su desempeño como alquimista de la música de jazz, Arturo O´Farrill destaca  por la experimentación y la creatividad; incorporando instrumentos, ideas y ritmos inimaginables y sacrílegos a las bases más puras del jazz. En sus vitrinas personales atesora seis  premios Grammy, el último de ellos alcanzado en 2018.

Ernán López-Nussa

Miembro de una familia de exquisito linaje musical, este excelente pianista trajo en la sangre una dosis de virtuosismo evidente que enriqueció  con estudios, vivencias y dosis de jazz. El pianísimo de este coloso es una prueba viviente de la mezcla etnocultural  que dio origen a la identidad cubana, al diluir en el tazón insular la progenie francesa con la sabia afrocubana , alimento natural de un hijo de esta Isla musical y mestiza.

De Ernán López-Nussa se ha dicho que «…es de aquellos pianistas que no mienten en la interpretación. Su transparencia y sinceridad, lejana al efectismo efímero lo ha llevado a ser un clásico contemporáneo… ».

Harold  López-Nussa

Mentar su nombre es invocar a los dioses del Olimpo. Harold López-Nussa es  uno de los más grandes de estos tiempos. Formado como intérprete de las grandes obras del repertorio clásico universal para piano,  es un devoto del jazz. Así lo comentó en una ocasión: «El jazz es una gran pasión que tengo, en mi familia todos son jazzistas y yo lo llevo dentro, siento que me ofrece una libertad tremenda para crear, todo el tiempo».

Las obras este excelente compositor y pianista,  reflejan el alto rango y la riqueza cubana en el ámbito musical, con una exquisita combinación de elementos clásicos, folclóricos y populares,  sujetos a la interacción de la improvisación del Jazz.

Alejandro Falcón

Uno de los músicos más sobresalientes de su generación, que declara sentir  mucho respeto por el legado de maestros como Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona, Leo Brouwer y Chucho Valdés, entre otros.

Graduado de composición de música de concierto, Falcón  bebió también de las fuentes mágico-maravillosas del  folklor que se vive en las calles y está en lo más íntimo de nuestra cultura. Sus musas son intranquilas y no para de componer, sin detenerse en géneros y/o clasificaciones. Tal como se autodefinió alguna vez, es «un músico cubano que hace música sin barreras».

Dayramir González

Este inquietante instrumentista es todo un misterio, ya que sus pasos resultan difíciles de predecir. Cuando interpreta temas como "Iyesá con miel", es casi imposible descubrir que estudió en el Berkley College of Music, en Boston. Y es que las sonoridades norteñas influyeron en su formación académica, pero no determinaron el rumbo de su creación musical. Su estilo y expresividad artística combinan los sonidos de la música clásica cubana de principios del siglo XX con la armonía y el ritmo del jazz contemporáneo

De acuerdo a Jazz Casual, ─serie ocasional de música de jazz trasmitida por  National Educational Televisión─ «Dayramir González pertenece a esos músicos que te capturan en la habitación y te hacen sentir solo una cosa, el inmenso deseo de permanecer cerca de su piano mágico».

Roberto Fonseca

Pasional y virtuoso, es uno de los músicos jóvenes de jazz más notables producidos por Cuba en los últimos años. Tempranamente inicio su travesía  al encuentro del jazz, de las músicas tradicionales y el soul;  mostrando en cada puerto un  talento  prodigioso, que esconde aún sorpresas increíbles.

Multi-instrumentista y con un estilo propio del jazz, Fonseca mezcla una gran variedad de estilos: música afrocubana con elementos de jazz, soul, funk, blues o hip-hop. Para él no es difícil mezclar los estilos, ya que como afirma: «…solo hay que guardar sus tradiciones». Su música tiene un carácter enigmático gracias a su técnica virtuosa y a su extraordinario carisma.

Reitero la invitación a no perderse las presentaciones de estos seis pianos de oro que darán un brillo especial al Festival Internacional Jazz Plaza 2019.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados