Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Rumba Pa 500, con sentimiento y manana (+video)

Fecha de Publicación: 2019-11-08 14:24:11


La música fue el camino para introducir las religiones africanas en la Isla. La melodía ritual de quienes fueron traídos del llamado continente negro incluye cantos, percusión y bailes.

Así se forjó la rumba desde los barracones, los puertos y solares del occidente cubano. Con un patrón básico de cinco golpes, marcado por la clave, suenan los tambores.

Junto a la historia de quienes hicieron próspera a esta urbe con su trabajo como esclavos y el dolor ante tanta humillación, creció también el modo para ellos distraerse. Se trata de un género que necesita escasos recursos materiales, pero mucho sentimiento.

Y la rumba sufrió la marginación y prohibición, tanto como luego dignificación e internacionalización en el teatro, el cine y los salones de baile. Hoy es reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad y para nadie es secreto que en la capital cubana siempre hay sitio para que suenen los cueros.

No existe entonces homenaje más genuino que el realizado por un grupo de rumberos a los 500 años de la Ciudad Maravilla. Radio Cadena Habana conversó con el autor de la creación sonora que rinde honores a la celebración.

Iván de Armas Sotolongo, director del proyecto Todos Estrellas Rumba Escape, explicó a esta emisora cómo nació la idea.

Se trata de figuras cimeras del género musical unidas por primera vez en esta obra dedicada al medio milenio de La Habana. Actualmente realizamos actividades promocionales y esperamos que el programa televisivo Lucas exhiba el videoclip, que acompaña al tema, para continuar dándolo a conocer. Trabajamos con el realizador Alejandro Mayor y estamos patrocinados por Colibrí, el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura.

Usted es productor artístico desde hace varias décadas y, a la vez, compositor musical. ¿En este caso cuál es el título del tema y quienes integran el proyecto?

Denominé la pieza "Rumba pa´500". Trabajé junto a Domingo Novo, también productor. Partimos de la premisa de que el guaguancó es la única variante del complejo de la rumba que nació en esta urbe. Aunque su recorrido histórico lo llevó a la ciudad de Matanzas, donde surgieron otras variantes del ritmo, nadie duda de su identidad habanera. Por eso decidimos que participaran músicos de ambas provincias cubanas.

¿Cuántas personas intervienen en el tributo?

Son nueve personas: cuatro en la percusión y cinco voces. Entre otros, aparece Niño Pujada, de los Muñequitos de Matanzas; Tatá el sinsonte de Párraga, Jorge Salazar y Aimara de, Osain del Monte; el percusionista Leo Candombe, Chan, de Yoruba Andabo, y Fariñas. También incluimos a una joven promesa, Kevin Dedeu, alumno de percusión e hijo del director del grupo Clave y guaguancó.

¿Cómo concibió Iván de Armas "Rumba pa´500"?

Me inspiré en mi amor por la capital cubana, donde nací y crecí, donde he vivido siempre. Este es el lugar donde tengo mi familia, mis amigos y siento un gran compromiso con cada espacio de esta ciudad. Le hago un agasajo a la rumba y a la vez a esta urbe, donde nunca falta la música en los barrios y en las fiestas religiosas.

¿El video refleja lo que más lo motiva? 

Así es. Los símbolos de La Habana son lugares y rostros que vemos, mientras suena la música. Entre tantos sentimientos que me identifican con este lugar no podía faltar el homenaje a los miembros de la Sociedad Secreta Abakuá. Su rol en la historia de Cuba no siempre se conoce, pero hay un momento decisivo cuando se inmolaron en defensa de los 8 estudiantes de Medicina en 1871. Es otro hecho que conmocionó a la capital y que aún nos duele.

¿Iván tiene otros temas donde exprese su amor por la ciudad?

Tengo varios temas, incluso uno dedicado al beisbol, pero a La Habana, solo "Rumba pa´500". Le puse mucho corazón y manana. Creo que no dejé nada por decir. Habría que esperar, quizás, otros cinco siglos para que vuelva a inspirarme. 

Radio Cadena Habana agradece a Iván de Armas y a Domingo Novo por este diálogo y por el merecido homenaje realizado a la rumba y a La Habana.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados