Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Roberto Fonseca: Vamos a paralizar La Habana (+video)

Fecha de Publicación: 2018-08-22 10:36:09


Roberto Fonseca

Creatividad, virtuosismo, idiosincrasia, cubanía, ímpetu. Todo eso desplegado en un repertorio a interpretar excepcionalmente en Cuba por los músicos de Temperamento, bajo la dirección y guía del joven, talentoso y exitoso jazzista cubano, Roberto Fonseca; serán los ingredientes de la noche de este sábado 25 de agosto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a las 8:30 p.m.

Un lugar especial para un concierto que se anuncia sublime y que promete «paralizar La Habana». Al menos así lo aseguró Roberto Fonseca al comentarle a la prensa lo que se trae entre manos para la ocasión, además de la interpretación de temas de sus discos Yo y ABUC:

Será una noche en la que tomaré muchos riesgos, como la unión de la música clásica con jazz y con música afro. Pasaremos, además, por varios estilos y espero que todo el mundo termine bailando. Pero sobre todo, será una noche para seguir demostrando la grandeza y la riqueza de la cultura cubana y mostrar parte del movimiento del joven jazz cubano.  

Una noche en la que tendrá invitados excepcionales como la señora Omara Portuondo, con quien ofreció recientemente un concierto en Hollywood, ante 17 mil personas, junto a la Filarmónica de Los Ángeles. Lujo también será la soprano Bárbara Llanes, para quien Fonseca compuso una habanera muy especial, con la cual Llanes confesó sentirse muy emocionada: «disfruto mucho la idea de que mi voz suene como un instrumento».

Pero no solo será esa habanera, habrá sorpresas también dentro de su interpretación. Sin embargo, esos detalles solo se sabrán el sábado después de abrir telones.

Invitado también el saxofonista Michel Herrera, quien agradeció a Fonseca hacerlo parte de este concierto y exteriorizó la satisfacción de compartir escenario con músicos a los que admira tanto. «Roberto es uno de los músicos que promociona la vanguardia del arte joven en Cuba por lo que yo: feliz de ser parte», afirmó. 

Su Temperamento estará como siempre, encendido. No puede ser de otra forma cuando el elenco está integrado por músicos como el saxofonista tenor Carlos Miyares; el maestro del saxo alto, flautista y clarinetista, Javier Zalva; Yandy Martínez en el bajo eléctrico y contrabajo; Ruly Herrera, en el drums; Adel González en las tumbadoras; Roberto García en la trompeta; mientras que Yoandy Argudín y Raúl Venegas en el trombón y la guitarra, respectivamente.

Roberto Fonseca es en verdad un estandarte de la nueva generación de jazzistas cubanos, que tan bien representan los valores de nuestra música y de la gracia musical del cubano. Con su estilo «corporal», como jocosamente le gusta decir a la peculiaridad de su interpretación, Fonseca ha recibido disímiles premios a nivel mundial y dentro de Cuba, entre ellos el de la satisfacción manifiesta de los diversos públicos ante los que ha presentado el jazz cubano.

Sí, cubano, porque así prefiere que vean su música, no solo como latina, sino cubana. Y es ese precisamente uno de los objetivos inmediatos del nominado a los premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino en 2016: cambiar la percepción del jazz que se hace en esta Isla, «que se vea como algo nuestro».

Las entradas para este concierto están ya a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Y las promesas adelantadas en la conferencia de prensa sugieren que bien vale la extensa fila frente a la taquilla. 

No obstante, para los que no alcancen entradas, el plan B es la transmisión en vivo por la Televisión Cubana de este concierto desde el mismísimo corazón de La Habana. Una ocasión especial que se agradece al Instituto Cubano de la Música, al Centro Nacional de Música de Concierto y a Roberto Fonseca, para el cierre del verano.

Roberto Fonseca interpreta "Afro Mambo":



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados