
La obra del célebre percusionista, Tata Güines, será recordada en la Jornada de Conciertos Cuba Rumba, que tendrá lugar durante el viernes y sábado próximos, en diferentes espacios de nuestra capital.
Destacadas agrupaciones rumberas se darán cita en el certamen denominado "Tata Güines in memoriam", en las sedes del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, la Asociación Yoruba de Cuba y el Palacio de la Rumba, para realizar presentaciones con temas de ese género cultivado ampliamente por el gran músico cubano.
El programa del evento reunirá, además, a estudiosos que expondrán en conferencias y clases magistrales sus conocimientos sobre la vida y la obra de Federico Arístides Soto Alejo, nombre original de quien es también llamado Rey de los tambores.
El tributo celebrará, igualmente, el cumpleaños 88 del afamado virtuoso, reconocido internacionalmente por su afinado oído musical y, sobre todo, por la destreza con que producía diferentes melodías gracias a su extraordinario dominio de la amplia familia de la percusión, especialmente de la tumbadora.
El Rey de los tambores fue un referente para los ejecutantes de ese tipo de instrumentos, pues sus prodigiosas manos le permitieron tocar de manera limpia, fuerte y estable en cada presentación, al tiempo que improvisaba y cantaba, obteniendo tantos sonidos como si él mismo fuera una orquesta.
Durante su extensa vida, Tata Güines compartió escenario con relevantes personalidades del arte sonoro de la Isla y de otras naciones, entre las que destacan: Chano Pozo, Benny Moré, Josephine Baker, Frank Sinatra y Dizzy Gillespie.