Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Meme Solís: otro amanecer en Madrid (+videos)

Fecha de Publicación: 2019-11-21 00:25:27


El músico cubano José Manuel Solís Fernández (Mayajigua, Sancti Spíritus, 1939), mejor conocido como Meme Solís, tiene en proyecto celebrar en España sus seis décadas de vida artística y lo hará con un concierto único el próximo sábado 23 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Ateneo de Madrid.

La celebración, en una de las salas de conciertos más prestigiosas de la capital española, contará con la presentación como invitada especial de la también cantante cubana Alina Sánchez.

La vida de Meme, en la década del 60 del pasado siglo, constituyó un período esencial para su formación. «Mi primera oportunidad como artista al llegar a la capital me la ofreció Fernando Albuerne, una importante figura de la música popular cubana». Recuerda que «La Habana era un hervidero de posibilidades y talentos y tuve la gran suerte de estar al lado de artistas importantes que me enseñaron mucho. Aida Diestro —directora y creadora del icónico cuarteto Las D’ Aida— fue una gran referencia para aprender sobre el montaje de voces».

Meme Solís trabajó como pianista acompañante del cuarteto D’Aida, Esther Borja, las Hermanas Lago, Xiomara Alfaro, el dúo Las Capellas, la mezzosoprano Alba Marina, Rosita Fornés y Reneé Barrios, entre otros intérpretes, en espectáculos y actuaciones en cabarés, clubes nocturnos, radio y televisión.

En 1960 fundó el cuarteto de Los Memes con Horacio Riquelme, Ernesto Martín y Moraima Secada. Poco después Solís introdujo cambios de personal en su cuarteto: Bobby Jiménez sustituyó a Riquelme y Raúl Acosta, a Martín. En 1964 el cuarteto cambió nuevamente de formato y de personal. A partir de entonces se conoció con el nombre de Los Meme y fue aclamado por el público como el grupo vocal más gustado del país. Farah María sustituyó a Moraima Secada y Miguel Ángel Piña, a Bobby Jiménez. En 1966 causó baja Raúl Acosta y se integró Héctor Téllez; entonces comenzó el gran momento del cuarteto.

En una ocasión Meme Solís afirmó que «la música me ha dado lo más grande: que el público me quiera. Y eso es lo más bonito, dondequiera que yo llego tengo ese cariño». Y agregó: «Eso es lo que más me llena, ya sea en España, donde ya me conocen o los cubanos que me piden canciones que recuerdan como “Otro amanecer” o “El torrente”. Eso me llega muy profundo. Ese es el pago más importante del artista».

NOTA EDITORIAL:

Según el sitio digital cubano Ecured: A Meme Solís se le admira y respeta en Cuba por su extraordinario trabajo como compositor y cantante.

En el siguiente video el programa de la televisión cubana Tiempo de recordar, con la conducción de Zenaida Romeu, un homenaje a Meme Solís y el cuarteto Los Memes, cuando se cumplieron 50 años de su fundación:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

  Emelina  _comenta:
2019-11-21 04:38:48

Muy ameno e interesante el artículo. Es gratificante que se recuerden y rindan homenajes a personalidades de la música cubana, en este caso a Meme Solís. Gracias al autor del artículo por ese viaje al recuerdo de época de juventud.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados