Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



La Trovuntivitis veinte años después

Fecha de Publicación: 2018-08-15 10:33:40


La Trovuntivitis

La Trovuntivitis no es un grupo, es un movimiento, asegura Alexis Castañeda, uno de los fundadores de esa reconocida peña de trova nacida en el Mejunje de Santa Clara, Villa Clara, que, por poco más de veinte años, ha tomado un espacio en esa provincia y que hoy ve germinar su primera producción discográfica, con dos volúmenes compiladores de una representación del trabajo de cada uno de los 25 músicos que actualmente la integran.

Diego Gutiérrez, Leonardo García, Rolando Berrío, Yaíma Orozco, Raúl Marchena, Irina Gonzáles, Michel Portela y Yordan Romero, este último también productor de los discos recién concluidos bajo el sello Egrem, son algunos  de los nombres que, por su permanencia y aporte a la canción de autor y a la Trovuntivitis, cuentan en estos materiales con dos de sus temas más relevantes de esta etapa.

Ellos tienen un sabor propio, que los diferencia del resto de los trovadores del país, como también los distingue la fraternidad que mantienen a través de los años; así quedó acuñado durante el lanzamiento de los fonogramas en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, con la presencia de una buena parte de sus miembros.

Estos discos logran captar la esencia de ese hábitat más natural que es el Mejunje, acentuado aún más con la inclusión de los propios músicos que acompañan a los trovadores durante las peñas devenidas espacio para la "juntamenta".  

Aunque se criticó la demora en llegar de los fonogramas, a pesar de tratarse de un movimiento relevante para la trova en Cuba, ellos consideran que arriba en el momento justo de su madurez. Sin embargo, sí se reconoció la ausencia de promoción audiovisual y con ello de un mayor alcance dentro del público nacional.

Memorias de los inicios; discusiones sobre si «septiembre, o el 11 de septiembre», como fecha inicial de la peña; alusiones a la epidemia de conjuntivitis que asediaba Villa Clara a finales del verano de 1997 y que le dio el tan sui géneris nombre a una peña iniciada simplemente como «una descarga entre dos o tres trovadores con sus novias y algún que otro amigo»; esas y otras remembranzas fueron parte de la casi tertulia en que se convirtió la presentación.

Una tarde amena que concluyó –no podía ser de otra manera– precisamente con una descarga en la Pérgola del Pabellón Cuba. Descarga que incluyó a otros invitados porque, tal como refirió Diego Gutiérrez, fundador de la Trovuntivitis, no son un grupo cerrado ni terminado en el sentido artístico, lo cual quiere decir que «lo hecho durante todos estos años ha calado en la gente y sus deseos de hacer canciones».



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados