Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Jazz con guaguancó en el Jazz Plaza

Fecha de Publicación: 2019-01-16 11:56:31


Alejandro Falcón

Formando parte del extenso programa artístico del 34º Festival Internacional Jazz Plaza 2019, se anuncia  el concierto Jazz con Guaguancó. Homenaje a Los Muñequitos de Matanzas, que ofrecerá Alejandro Falcón junto a la emblemática agrupación rumbera, en la Sala Covarrubias, el próximo sábado 19 de enero, a las seis de la tarde.

En aquel escenario del Teatro Nacional de Cuba el joven pianista pretende estrenar varios arreglos que ha realizado de temas antológicos de Los Muñequitos… como  "Palo Quimbombó", "Óyelos de nuevo", "Los Muñequitos", y "Congo Yambumba", entre otros.

«El piano es, por supuesto, un instrumento armónico, pero también es percusivo, y puedes tocar percusión con él». Así  comentó el maestro Jesús Chucho Valdés, durante la presentación de su disco Jazz Batá 2.

El propio fonograma de Valdés demuestra cómo empalman los sonidos del elegante instrumento de teclas con el más selvático de los cueros. Todo al compás del ritmo universal del jazz.

No extraña tal maridaje. La propia historia nos muestra la influencia de lo  africano en el género,  gracias a una población marginada en las plantaciones de algodón del sur de los Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana.

Si en su génesis los tambores no marcaron mayor pauta, se debió a la  prohibición ─después de la independencia─, en la mayor parte del sur de Estados Unidos, de tocar tambores. Dicha situación obligó a los esclavos negros a idear formas de percusión alternativas, como chocar las palmas de sus manos, o batir los pies para amenizar sus fiestas.

Nueva Orleans fue una ciudad cosmopolita por excelencia, donde convivieron afro norteamericanos, italianos, alemanes y otras nacionalidades. De esta forma, el jazz evolucionó  como una mezcla de culturas entre África, Europa y América, con una base rítmica de orígenes africanos y una armonía basada en la música clásica de los grandes compositores europeos.

Conforme avanza el jazz en su historia, la percusión deja de ser únicamente un instrumento para marcar el ritmo, pues se descubrió que el percusionista podía agregarle más vistosidad y tensión a las presentaciones en público de los grupos de jazz. Posteriormente llegó la hora de los tamboreros, con la aparición de lo cubano en el entorno creativo del jazz, y se destacaron músicos de la talla de Chano Pozo y Mongo Santamaría.

Inspirado en toda esta herencia, Alejandro Falcón ─uno de los mejores pianistas y compositores cubanos de su generación─ tributa su homenaje a este romance del piano con el tambor, con obras donde el primero comparte  las sonoridades de los ancestrales tambores de las liturgias africanas.

Una muestra de ese ejercicio la ofreció Falcón en Mi monte espiritual, un fonograma sinfónico con los toques bantúes de Matanzas fusionados con el jazz. Sobre esa mezcla, Falcón dijo haber encontrado la inspiración en «los toques de procedencia bantú, y en los cantos y melodías de algunas de las deidades de esta cultura, la llamada regla conga o palo monte».

Esa faena creativa demandó del artista un esfuerzo que incluyó una profunda indagación. Al respecto, confesó: «Fueron muchos años de estudios, de investigación, de leer a Lydia Cabrera, Natalia Bolívar, Miguel Barnet, Rómulo Lachatáñeré, Rogelio Martínez Furé, Joel James Figarola..., de escuchar mucha música: Lázaro Ros, Síntesis, Irakere..., de hacer trabajo de campo...».

En esa época resultó muy provechosa la asesoría del maestro Risdi Chabán, uno de los grandes profesores de percusión de Matanzas, quien no solo le  ayudó en la transcripción de los toques, también a descubrir toda la riqueza musical que hay en la obra de Los Muñequitos de Matanzas.

Falcón ─matancero de pura cepa─ fue seducido por los tambores, cantos  y bailes de la mayor agrupación rumbera cubana, quien cumplió 65 años de creada en 2018.

Reconocidos innovadores de la rumba, la discografía de Los Muñequitos… incluye títulos como Guaguancó, Rumba Abierta, Cantar Maravilloso, Rumba Caliente, Rumberos de Corazón, y La rumba soy yo. Este último reunió a los mejores rumberos de Cuba en un fonograma antológico con el que se alzaron con un Premio Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Folklórico.

Ahora nos encontramos a las puertas de otro gran suceso, cuando Alejandro Falcón les rinda un merecido reconocimiento con el concierto Jazz con Guaguanco. Homenaje a Los Muñequitos de Matanzas.

Muñequitos de Matanzas

Acompañarán a Falcón y Los Muñequitos… el cuarteto Cubadentro, Telmarys, María Victoria, y Michel Herrera. El ensamble estará conformado por los músicos: Edgar Martínez (tumbadoras), Ruy López-Nussa (drums), Arnulfo Guerra (bajo), Yoandy Argudín (trombón), Emir Santa Cruz (saxofón tenor), y los trompetistas Maykel González  y Jesús Ricardo.

Esa fusión de jazz con rumba se presagia entre los acontecimientos más atractivos de esta nueva edición del Festival Internacional Jazz Plaza.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados