Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Homenaje a Benny Moré y el Niño Rivera en el Jazz Plaza

Fecha de Publicación: 2019-01-17 13:59:54


El XIV Coloquio internacional de Jazz  “Leonardo Acosta in memoriam”, abrió la víspera sus sesiones con la conferencia: “Maestros Centenarios en la historia musical cubana”,  la cual rinde homenaje a esos grandes de la música cubana: El Niño Rivera y Benny Moré.

Rememorados desde la profunda y conocedora visión de importantes investigadores de la música cubana como los son Radamés Giro, Joaquín Borges Triana y José Reyes Fortún; junto a los músicos Alain Pérez y Maykel Elizarde.

Dentro del pequeño retrato de sus vivencias personales con el Niño Rivera, Radamés Giro lo recuerda sencillo, apacible, de pocas palabras. En su disertación, destacó el contexto musical en que surge y se desarrollo su obra, así como la renovación rítmico-sonora del son propiciada por él; y la relación de los otros creadores que le fueron contemporáneos. Destacó la variedad de sus modos de hacer y los acordes de novena que lograba, «algo bien difícil en su instrumento».

Maikel Elizalde, por su parte, confesó que quien ha estudiado los distintos modos de acercarse al tres desde el punto de vista de la armonía, tiene que haber pasado invariablemente al Niño Rivera.

«La primera persona que marcó mi inclinación y admiración por el instrumento fue él. Cuando lo escuché me di cuenta de que él reunía todas las condiciones (...). Él es el Mozart de la música cubana, el primer tresero que escuché tocando acordes de cuatro a seis notas», confesó.

Sobre el Benny, «que cada día canta mejor», mucho queda por decir y difundir. Que siempre tocó con una big band, nunca con un conjunto u otra agrupación; que

seguía bien de cerca el jazz norteamericano de la época, que en su concepción del espectáculo otorgaba un rol significativo a la estética, y que la estética en sí, era un concepto muy relevante para él. Todo esto y más, sobre la vida del Benny, sus posibilidades musicales infinitas, su legado, lo expuso con disfrute pleno el investigador José Reyes Fortún durante la conferencia.

Las palabras finales estuvieron a cargo del músico Alain Pérez, quien confesó tener una conexión espiritual con el Benny, y destacó «la importancia que han tenido estos compositores, intérpretes, creadores, revolucionarios e innovadores músicos que hoy están vigentes con su música tan contemporánea y fresca, ofreciendo todavía un lenguaje interesante, inteligente, popular».

Y precisamente por el valor de estos dos grandes de la música cubana y universal, el coloquio no solo fue profundo y necesario; devino también emotivo, por las huellas que han dejado ambos en las diferentes generaciones de músicos de la Isla. También por la presencia del hijo del Niño Rivera en el público presente durante el homenaje.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados